La Pensión del Bienestar para Adultos Mayores es uno de los principales programas sociales por parte del Gobierno Federal que brinda un apoyo económico a este sector de la población en México. De acuerdo con las reglas de operación, en caso de que el beneficiario haya perdido la vida, los deudos tienen derecho a un Pago de Marcha.
¿Qué es el Pago de Marcha?
La Secretaría del Bienestar explica que en caso de que la persona beneficiaria de la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores pierda la vida, se entregará a la persona auxiliar un apoyo económico denominado Pago de Marcha.
¿Cómo puedes cobrar el Pago de Marcha?
Este apoyo económico solo se podrá solicitar una sola ocasión y será entregado a la persona auxiliar registrada por parte del adulto mayor que recibía la Pensión del Bienestar.
En caso de que no se hubiera registrado a un adulto auxiliar, el Comité Técnico del programa determinará, bajo circunstancias especiales, el otorgamiento del Pago de Marcha; así puedes solicitarlo:
- Notificar, lo más pronto posible, el fallecimiento del beneficiario de la Pensión del Bienestar a través de los Módulos del Bienestar o en la Línea del Bienestar al número 800 639 4264
- Es indispensable que el adulto auxiliar no haya recibido ningún pago en el bimestre de fallecimiento de la persona beneficiaria
- Acudir al Módulo del Bienestar más cercano con una identificación oficial, acta de defunción original o constancia médica, emitida por alguna institución oficial pública, que certifique dicha circunstancia dentro de los dos bimestres siguientes al fallecimiento
¿De cuánto es el Pago de Marcha?
Este pago consiste en un total de 2 mil 400 pesos para las personas que eran beneficiarias de la Pensión del Bienestar y de mil 475 pesos en el caso de aquellos derechohabientes que formaban parte de la Pensión para Personas con Discapacidad.
¿Quién puede solicitar la Pensión del Bienestar?
De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, todas las personas mayores a los 65 años de edad pueden acceder a este beneficio económico en México. Cabe destacar que los depósitos se realizan cada dos meses durantes los primeros días de éstos. Para poder acceder a este subsidio, son necesarios los siguientes requisitos:
- Ser mexicano por nacimiento o ser naturalizado con domicilio actual en la República Mexicana
- Tener acta de nacimiento
- Documento de identificación vigente (INE, INAPAM, pasaporte, por mencionar algunos)
- CURP
- Comprobante de domicilio no mayor a 6 meses
- Formato Único de Bienestar debidamente llenado