La lección de Haití en el Mundial Femenil: una actuación digna pese a la pobreza y violencia en su país

Las futbolistas haitianas tuvieron que pasaran por algunos obstáculos para clasificar por primera vez a una justa mundialista.

Haití clasificó por primera vez a una Copa del Mundo Femenil inmersa en una de las peores condiciones que puedan tener las futbolistas para entrenar, pues llegaron al Mundial de Australia y Nueva Zelanda sin patrocinadores y rodeadas de la violencia y pobreza que acechan a su país.

Fue la mediocampista Melchie ‘Corventina’ v, que hace poco firmó un precontrato con el Lyon para la temporada 2023-24, quien le dio la alegría a su selección en el partido de repechaje luego de anotar un doblete en la victoria 2-1 ante Chile que les dio el boleto a su primera cita mundialista.

¡Lo lograron a pesar de las escasas oportunidades!

La pasión por el futbol no dejó que las ellas dejaran de soñar. Nicolas Delépine, seleccionador haitiano, definió a su equipo como el “más fuerte” de la Copa del Mundo debido a las circunstancias que han atravesado hasta llegar ahí.

“El futbol es como una religión. El país ha estado muy mal desde el terremoto y una serie de huracanes, así que la población se aferra a ello”, declaró a la revista francesa So Foot hablando del desastre natural que ocurrió en 2010 dejando un saldo de casi 230.000 personas que perdieron la vida.

Te podría interesar: ¡Van por la hazaña! Lo que busca superar España en el Mundial Femenil

Y es que previo a la Copa del Mundo, las futbolistas tuvieron que parar sus entrenamientos debido a que el lugar donde lo hacían tuvo que ser cerrado por las constantes peleas de las pandillas que han cobrado la vida de varias personas de la capital.

Además, las haitianas llegaron al mundial sin tener patrocinadores, algo que es común en el balompié para solventar gastos y ayudar al mejor rendimiento de las futbolistas; y sin la oportunidad de que la mayoría en su país las viera jugar ya que muchos no pueden pagar el servicio de TV y en varias partes del país rara vez tienen electricidad.

“Queremos hacer más, dar más placer a todos los haitianos que nos apoyan, y a nuestras familias y amigos que siempre han creído en nosotros [...]. Es una gran fuente de orgullo para todos nosotros, eso es seguro. Queremos lograr más e ir aún más lejos”, declaró la futbolista Dumornay.

¡Digna participación!

A pesar de que les falta un partido ante Dinamarca, matemáticamente Haití quedó eliminado en la fase de grupos luego de caer en su debut 1-0 ante Inglaterra y 1-0 contra China; sin embargo, lo hicieron dejándolo todo en esta justa mundialista teniendo una gran participación de sus seleccionadas al recibir tan solo dos goles en contra.

Grupo D

  • Inglaterra | 6 puntos
  • Dinamarca | 3 puntos
  • China | 3 puntos
  • Haití | 0 puntos