Váyanse despidiendo de la canícula en México este 2023, ya que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) han puesto fecha para el final de este fenómeno que, entre sus características, produce altas temperaturas y disminución de lluvias en varias regiones del país.
¿Cuándo se acabará la canícula en México?
La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez, anunció que la canícula en México terminará en la primera semana de agosto, de acuerdo a lo expuesto en el informe semanal de la Conagua, siendo mucho más breve respecto a la habitual duración de 40 días.
¿En qué estados habrá más calor pese al fin de la canícula?
En este 2023, el fenómeno natural fue catalogado como “corto y débil” por los especialistas, ya que se empezó a manifestar desde la última semana de julio, de manera aislada y no regional como se acostumbra, aunque eso no significa que el calor se irá de México; por el contrario, esperan temperaturas más altas en los próximos tres meses.
“En cuanto a las temperaturas máximas, en el primer trimestre, de agosto a octubre, se esperan temperaturas más cálidas que el promedio de 1991 a 2020 en la Mesa del Norte, mesa central, sur y sureste del país. Se esperan temperaturas menos cálidas en el noroeste así como en los estados de Jalisco y Veracruz”, explicó Méndez.
¿Qué es la canícula?
Este fenómeno meteorológico se caracteriza por: temperaturas superiores a 37 grados Celsius, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados, por lo que se recomienda el consumo de abundantes líquidos, evitar exponerse al sol en las horas de mayor intensidad de los rayos UV, utilizar ropa fresca de manga larga, llevar sombrilla en espacios abiertos y aplicar protector solar en la piel.
De acuerdo al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la disminución en las lluvias en tiempos de canícula obedece a los vientos que soplan desde el este, lo que impide que se formen nubes sobre el océano.
¿Cuál es la diferencia entre canícula y onda de calor?
La coordinadora general del Meteorológico explicó que la canícula “es un evento anual que se presenta entre la última semana de julio y las dos primeras de agosto”, mientras que una onda de calor es el aumento abrupto de la temperatura sin una fecha establecida y cuya duración varía dependiendo factores climáticos, por lo que no deben confundirse. Es decir, la canícula del 2023 no es una cuarta ola de calor.
¿Cuál es el significado de la palabra ‘canícula’?
La palabra “Canícula” deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.