Los trabajadores mexicanos, ya sean del sector público o privado, dedican toda su vida a labores arduas con el deseo de llegar a la tercera edad con la posibilidad de disfrutar de su pensión. En este caso, te explicamos cómo unificar tus cuentas del IMSS e ISSSTE para que recibas un mayor monto.
Recientemente se dio a conocer que los derechohabientes del IMSS que cambian de empleo y régimen ya no perderán sus derechos, gracias a una nueva opción que les permitirá unificar sus cuentas del IMSS e ISSSTE para que todo el dinero destinado a sus pensiones se mantenga intacto.
¿En qué beneficia unir cuentas IMSS e ISSSTE?
En años anteriores, cuando un trabajador que estaba dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social se cambiaba al sector público (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), perdía sus derechos y la pensión acumulada durante el período que estuvo laborando en la industria privada. No obstante, ahora se ha abierto esta nueva posibilidad con el objetivo de incrementar el pago que reciben los pensionados.
La unificación del IMSS con el ISSSTE se dio a conocer a través del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Julio Cesar Cerantes Parra, quien reveló que se ha alcanzado un acuerdo para llevar a cabo este trámite entre ambas instituciones.
Derivado del convenio de portabilidad, los dos organismos podrán intercambiar información mediante la cual se reconocerá la trayectoria laboral de un trabajador en su cuenta IMSS e ISSSTE.
¿Cómo unificar cuentas IMSS e ISSSTE para recibir más dinero de pensión?
Portabilidad de Derechos Pensionarios es el nombre que recibe esta nueva modalidad entre ambas instituciones. Esta permitirá a aquellos trabajadores que cumplan con ciertos requisitos no sólo mantener sus derechos y beneficios al cambiar de empleo y régimen, sino también aumentar el monto que recibirán como pensionados.
- Requisitos para unir cuenta IMSS con cuenta ISSSTE
- Tener mínimo 60 años
- Formar parte de la Ley 73 o 97 del IMSS
- Pertenecer al Régimen de Cuentas Individuales del ISSSTE
- Encontrarse en el periodo de Conservación de Derechos en el IMSS
- Haber cotizado tanto en el IMSS como en el ISSSTE durante su vida laboral
- Contar con la constancia de Periodos reconocidos ISSSTE-IMSS que certifique los años cotizados en ambas instituciones
- Su última cotización debió llevarse a cabo en el instituto al cual se le otorgarán los derechos, por lo tanto, si el último registro se llevó a cabo en el IMSS, no se podrá realizar la solicitud por medio del ISSSTE. No obstante, si la baja fue simultánea se tendrá la opción de elegir el organismo deseado.
¿Cuándo se puede hacer el trámite para unir cuentas de IMSS-ISSSTE?
Si se cumple con todos los requerimientos antes mencionados para la portabilidad, el beneficiario podrá acudir a las instalaciones del organismo donde cotizó por última vez, aunque deberá hacerlo a partir del próximo mes de septiembre del 2023, ya que hasta ese momento comenzará a funcionar este nuevo sistema.