Difícil ver a una peor atleta corriendo los 100 metros del atletismo que a la somalí Nasra Abukar Ali, quien fue seleccionada por las autoridades deportivas de Somalia para representar a su nación en los Juegos Universitarios Mundiales 2023, decisión que ha provocado críticas y escrutinio generalizados.
Catalogada por algunos desde ya como la peor atleta de la historia que ha participado en dichos Juegos dentro de la prueba reina de la velocidad, Abukar Ali quedó en último lugar estableciendo un récord para el final más lento en la historia de la competencia.
The Ministry of Youth and Sports should step down. It's disheartening to witness such an incompetent government. How could they select an untrained girl to represent Somalia in running? It's truly shocking and reflects poorly on our country internationally. pic.twitter.com/vMkBUA5JSL
— Elham Garaad ✍︎ (@EGaraad_) August 1, 2023
El proceso de selección, que debería haber sido una muestra de mérito y talento, se ha visto empañado por acusaciones de favoritismo y mala gestión, puesto que habría relación familiar entre la supuesta atleta y el presidente de la Federación Atlética del país africano.
Los críticos argumentan que la selección es un flagrante desprecio por la competencia justa y envía un mensaje preocupante sobre la integridad del sistema deportivo de Somalia.
En medio de la creciente protesta pública, fuentes del Comité Olímpico Somalí le dijeron al medio Horn Examiner que la verdadera razón detrás de su participación en los juegos internacionales no era la competencia. En cambio, fue para ayudar a un supuesto atleta a obtener una visa Schengen y buscar asilo en Europa, utilizando así los Juegos como un trampolín para este propósito.
La decisión de las autoridades deportivas somalíes ha provocado indignación entre otros atletas, entrenadores y fanáticos, quienes argumentan que se ha pasado por alto a los contendientes más meritorios y exitosos en favor de intereses políticos o afiliaciones de clanes.
Los Juegos Universitarios Mundiales de Verano de 2023 en Chengdu, China, presentaron una oportunidad crucial para que Somalia mostrara su potencial deportivo y reconstruyera su reputación en el escenario mundial; sin embargo, la controversia en torno a la selección de Ali amenaza con eclipsar el potencial deportivo del país y deja una nube de incertidumbre sobre la legitimidad de la industria deportiva del país.