La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) le quitó el Registro Único del Deporte (RUD) a la Federación Mexicana de Natación (FMN), debido a que Kiril Todorov, su expresidente, fue vinculado a proceso por delito de peculado el pasado mes de mayo de 2023. La Fiscalía General de la República le dio un plazo de seis meses para completar las investigaciones.
Con ese antecedente, la Conade desconoce a la FMN por no contar con el aval de World Aquatics, Federación Internacional de Deportes Acuáticos.
Ricardo Báez, coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade, notificó al Comité Olímpico Mexicano (COM) a través de un oficio.
En el texto, le comunican a María José Alcalá, presidenta del COM, que la FMN incumple con la Ley General de Cultura Física y Deporte “en consecuencia procede a su extinción”.
¿Qué pasará con los Deportes Acuáticos en México?
La extinción de la FMN plantea que se levante desde cero a una nueva federación que trabaje y regule los deportes acuáticos en México como la natación, clavados, natación artística, waterpolo y aguas abiertas.
Al crear un nuevo organismo regulador tendrá que convocar a elecciones para definir al nuevo presidente y eso evita que Kiril Todorov pueda organizar campeonatos nacionales o convocar a los Juegos Nacionales de la Conade.
Fin al debate de los Deportes Acuáticos
Con eso concluye el capítulo de Kiril Todorov, los Deportes Acuáticos y Conade.
El expresidente de la FMN se aferró a su cargo, mismo que perdió en enero de 2022 tras la decisión de World Aquatics, que desconoció al dirigente y 18 meses después, perdió el cobijo de la Conade y el respaldo de Ana Guevara.
Te puede interesar: La peor atleta de la historia; mujer de Somalia rompió récord de los 100m más lentos (VIDEO)