La Pensión IMSS es uno de los principales beneficios económicos que reciben los adultos mayores que están afiliados a dicha dependencias mes con mes; sin embargo, este incentivo se puede perder por diversos factores: uno de los principales es por dejar de trabajar.
¿Se puede volver a obtener la Pensión IMSS si dejé de cotizar?
El IMSS, actualmente, cuenta con más de 2.6 millones de pensiones en curso de pago por los conceptos de cesantía y vejez; sin embargo, sí existe la posibilidad de que las personas que en algún momento cotizaron en la dependencia puedan recuperar este beneficio económico.
Para volver a obtener la pensión IMSS, es necesario tener al menos 500 semanas de cotización, así como también tener un registro como empleado previo al 1 de julio de 1997. Si te preguntas cómo le puedes hacer para recuperar el beneficio económico, la Modalidad 40 es el “salvavidas” para todos aquellos que dejaron de percibir el incentivo.
Requisitos para recuperar la Pensión IMSS
La Modalidad 40 es un programa que te permite realizar aportaciones voluntarias a tu cuenta IMSS. De esta manera, en caso de que hayas dejado de cotizar por cualquier motivo, podrás ponerte al corriente aun cuando no tengas un empleo.
Pese a esto, debes cumplir una serie de requisitos para poder acceder al esquema de cotización voluntaria para completar las semanas faltantes que tengas y así volver a obtener la pensión IMSS:
- Cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997
- No estar cotizando en el IMSS actualmente; el empleador debió haber emitido una baja laboral
- Darse de alta en la Modalidad 40; no deben pasar más de cinco años sin cotizar ante el IMSS
- Tener, al menos, 52 semanas de trabajo en los últimos años; no es necesario si no son consecutivas
Es importante mencionar que este esquema de cotización del IMSS solo es válido para todos aquellos que fueron registrados antes de 1997.