Nuevo ciclón tropical se forma en México: Estados afectados y trayectoria

La Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional han informado de un nuevo fenómeno que podría afectar en breve hasta a 12 estados del país.

Las lluvias en México no ceden en gran parte del territorio y mucho menos estando en plena temporada de huracanes. Este jueves, el Sistema Meteorológico Nacional informó de una Zona de Baja Presión que, al paso de los días, tiene hasta un 80% de probabilidades de convertirse en un nuevo ciclón tropical.

Ciclón Tropical en México: ¿Dónde se está formando?

La Comisión Nacional del Agua, organismo del que depende el Meteorológico en nuestro país, compartió en redes sociales que frente a las costas de Jalisco y Colima se ha generado la referida Zona de Baja Presión, que está asociada con la Onda Tropical número 20 en el Pacífico, misma que lleva varios días dejando precipitaciones en territorio nacional.

La información de la Conagua refiere que, actualmente, la Baja Presión tiene un 20% de probabilidad de desarrollo como ciclón, pero la misma podría pasar hasta un 80% en los próximos siete días, por ello es muy importante estar al pendiente de los comunicados y mensajes oficiales de las instituciones pertinentes.

¿Qué estados serían afectados por el nuevo ciclón?

El SMN igualmente advirtió que en próximos días está prevista la formación de otra Zona de Baja Presión frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, que tiene una probabilidad de desarrollo ciclónico del 50% para los próximos siete días.

Como efecto de las Ondas Tropicales 20 y 21 en la República Mexicana, se estima que más de una decena de estados tendrán precipitaciones de fuertes a intensas en el transcurso del fin de semana, a la espera de conocer qué tanto aumentan las probabilidades de ciclones en las costas mencionadas del Pacífico.

  1. Chiapas
  2. Oaxaca
  3. Jalisco
  4. Colima
  5. Guerrero
  6. Michoacán
  7. Nayarit
  8. Sonora
  9. Hidalgo
  10. Guanajuato
  11. Querétaro
  12. Estado de México

¿Cómo se eligen los nombres de huracanes?

La Organización Meteorológica Mundial y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica son las encargadas de darle nombre a cada tormenta tropical y huracán anualmente.

El único precepto que se sigue es que estos fenómenos reciben nombres de personas en orden alfabético, usando una vez cada letra del abecedario. Es decir, la primera tormenta-huracán del año empieza con A, la segunda con B y así sucesivamente, teniendo diferentes nombres si se forman en el Océano Pacífico o el Océano Atlántico.

De la lista se eliminan los nombres que causaron severos daños, como Katrina o Gilberto, que no podrán volver a ser utilizados como una señal de respeto para todos aquellos que murieron o perdieron seres queridos en esas desgracias de gran magnitud.