La Selección Mexicana quiere dar sí o sí el siguiente paso en una Copa del Mundo y sabe que necesita gente capacitada para alcanzar el famoso quinto partido; por ello, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunció la creación del Consejo de Expertos e Inteligencia Deportiva con Bernardo Cueva como una de las principales caras de este nuevo proyecto.
¿Quién es Bernardo Cueva, responsable de la Inteligencia Deportiva en la Selección Mexicana?
Nacido en la ciudad de Guadalajara, en Jalisco, Bernardo Cueva forma parte del cuerpo técnico de Thomas Frank, director técnico del Brentford en la Premier League, desde 2020, y tiene el rol de “tactical statistician”: que en pocas palabras es la persona encargada de los entrenamientos de pelota parada y los reinicios de juego de “The Bees”.
Aunque quiso incursionar en el futbol como futbolista profesional, la vida le tuvo otros planes luego de estar al frente de Chivas de 2017 a 2020 en el Departamento Internacional, así como también de mejorar y dirigir el Departamento de Inteligencia Deportiva.
En medio de la pandemia por COVID-19, Bernardo Cueva se dio cuenta que su etapa en Chivas había finalizado y el llamado del Brentford llegó tres semanas después de su salida del Rebaño Sagrado. Gracias a los múltiples vínculos que formó con el club inglés, Rasmus Ankersen, uno de los directores deportivos de “The Bees”, lo solicitó personalmente para formar parte del cuerpo técnico.
Por si fuera poco, Bernardo Cueva ya sabe también lo que es ser parte de una Selección Nacional después de su breve paso con Noruega de 2021 a 2022: equipo en el que tuvo la oportunidad de entrenar a jugadores como Christian Eriksen, Martin Ødegaard e incluso Erling Braut Haaland.
Ivar Sisniega, presidente de la FMF, nos comparte los detalles y las últimas decisiones del proyecto de la Selección Nacional de México. https://t.co/bdjjEktPQG
— Federación Mexicana de Fútbol (@FMF) August 11, 2023
¿Qué hará Bernardo Cueva en la Selección Mexicana?
Duilio Davino, Director de Selecciones Mayores Varoniles, explicó que el Tri ha padecido en la táctica fija durante los últimos años. Ante esto, la apuesta para mejorar dicho rubro en todo el proceso rumbo al Mundial de 2026 es Bernardo Cueva.
“Entendemos que uno de los puntos débiles que siempre nos ha dolido en el futbol mexicano es la táctica fija. Por ello, decidimos sumar a uno de los mejores del mundo en este rubro como lo es el mexicano Bernardo Cueva”, afirmó Duilio Davino.