Uno de los fenómenos astronómicos que no ocurre con mucha frecuencia son los eclipses solares. En México tendremos la oportunidad de ver dos de estos eventos en los próximos meses, pues el país será testigo de presenciar dos eclipses en un periodo muy corto.
Un eclipse solar ocurre cuando el satélite natural de la luna tapa al sol creando la noche en pleno día, es por eso que no te puedes perder esta experiencia astronómica que puedes ver a simple vista. En este sentido, el disco solar queda tapado por unos minutos cuando la Luna crea una sombra negra y en el fondo se puede observar un brillo blanco.
¿Cuándo serán los próximos eclipses solares en México?
El primer Eclipse Solar que podrás disfrutar en tierras mexicanas será el sábado 14 de octubre de 2023, mismo que será anular, es decir, que la Luna estará más lejos de la Tierra pareciendo más pequeña y no bloqueará la vista completa del Sol.
El próximo será el lunes 8 de abril de 2024 y este definitivamente no te lo puedes perder. Este día será un eclipse solar total y cualquier persona sin lentes especiales podrá disfrutarlo, pues el cielo se oscurecerá como si fuera un crepúsculo permitiendo vivir una experiencia increíble.
“En promedio, para un lugar determinado en la Tierra, los eclipses solares totales ocurren solamente cada 375 años [...]. El puerto mexicano de Mazatlán y sus alrededores serán las ubicaciones ideales para observar el evento del 2024 [...]. El eclipse total durará 4 minutos con 25 segundos”, detalló el Instituto de Ciencias Espaciales de la Geofísica de la UNAM.
¿Cómo ver los eclipses?
No todos los eclipses se pueden ver sin lentes especiales, el único que puedes observar sin alguna protección para tu vista es el Eclipse Solar Total. El resto de estos fenómenos astronómicos necesitan de un equipo para que no generes un daño ocular permanente o ceguera.
Es por eso que los especialistas recomiendan utilizar gafas de visualización solar, que también se conocen como gafas para eclipses, que sean aprobadas por la Asociación Astronómica Estadounidense para