El Niño trae terribles consecuencias y 2023 sería el año más caluroso de la historia

La NASA señala que 2023 podría convertirse en el año más caluroso de la historia y el 2024 superarlo.

Los expertos de la NASA y otras instituciones advierten que el fenómeno de El Niño podría agravar los problemas climáticos y convertir al 2023 en el año más caluroso registrado en la Tierra.

De hecho, la misma fuente señala que el 2024 podría superar las cifras de este año, ya que el mes de julio fue el más caluroso del que se tenga registro, así lo reveló Sarah Kapnick, científica de la Aministración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Las posibles consecuencias de ‘El Niño’

El Centro Nacional de Información del Medio Ambiente (NCEI por sus siglas en inglés) muestran preocupación por las consecuencias de El Niño, fenómeno de calentamiento del Océano Pacífico, tales como que el planeta supere el límite de calentamiento de 1.5°C, lo que desencadenaría sequías, tormentas e inundaciones.

Solo por poner un ejemplo, en partes de América del Norte y del Sur del continente, como África del Norte y la Península Antártica registraron temperaturas 4°C por encima del promedio, apuntan los expertos de la NASA.

“Lo que ocurre en los océanos no se queda en los océanos, afecta a todo el planeta”, afirma Carlos del Castillo, jefe del laboratorio de ecología oceánica de la NASA.

Pese a toda esta información, la agencia también recalca que las emisiones de origen humano son las principales responsables, en concreto, durante las últimas cuatro décadas.

Te puede interesar: ¿Mark Zuckerberg peleará en la UFC? Dana White ya le abrió las puertas al dueño de META

Enfermedades potenciadas por ‘El Niño’

No solo impactará a las temperaturas globales, sino que el fenómeno de El Niño, mismo que se espera se produzca entre febrero y abril de 2024, también potenciaría algunas enfermedades.

“Los antecedentes de El Niño han mostrado que se asiste a un aumento y a la aparición de un vasto abanico de enfermedades de transmisión vectorial y otras enfermedades infecciosas en los trópicos, en las zonas más afectadas por El Niño”, afirmó Madeleine Thomson, responsable de los impactos climáticos de la organización caritativa Wellcome Trust.

Haz click aquí: París 2024: Ucrania no ve a Rusia en Olímpicos; ‘Impedirán a los agresores participar’