Después de una vida de trabajo, las personas esperan con ansias el momento de su jubilación, donde la Pensión IMSS es uno de los apoyos más comunes para quienes ya están retirados, asegurándoles un pago mensual que los ayudará a solventar sus gastos.
Si eres un beneficiario de la Pensión IMSS, debes tener en cuenta que hay algunos errores comunes que los ex trabajadores cometen y que podrían hacerlos acreedores a perder el apoyo de forma permanente; estos son los 3 de los que debes cuidarte.
Te recomendamos: Tormenta Tropical Hilary ya es HURACÁN Categoría 1: Trayectoria EN VIVO y estados de México afectados
¿Cómo podrías perder tu Pensión IMSS?
La PROFEDET indica que, cuando los trabajadores dejan de cotizar ante el IMSS, tienen un tiempo de gracia para solicitar alguna de las distintas pensiones que están a su disposición: Por orfandad, viudez, cesantía en edad avanzada, riesgo de trabajo e incapacidad.
La Ley del Seguro Social indica que este tiempo de gracia corresponde a la cuarta parte del tiempo cubierto en las cotizaciones semanales de los trabajadores, iniciando desde la fecha de su baja. Si te otorgan la pensión, hay 3 errores por los que puedes perderla.
Fallecimiento durante las semanas activas: El IMSS indica que si una persona fallese mientras aún cotiza, y antes de sumar 150 semanas, la pensión queda anulada, por lo que tampoco podrá ser cobrada por su pareja, cancelando el beneficio por viudez.
Trabajar por segunda vez sin avisar al IMSS: Una vez que se obtiene la pensión, las personas están obligadas a esperar al menos 6 meses antes de volver a trabajar, además de que deberán ganar 50% MENOS que en su último trabajo y no estar en un puesto ya cubierto, o se anulará la pensión.
Te recomendamos: Clima: Huracán Fernanda está en México y causará lluvias en AGOSTO, trayectoria y estados afectados
Fallar en el mínimo de semanas por pensión de invalidez: Si un trabajador sufre un accidente ajeno a sus actividades laborales y quiere acceder al dictamen médico, tendrá que haber cotizado al menos 250 semanas, de lo contrario no aplicará y la pensión será anulada.