Buscando facilitar la realización de trámites para todos aquellos adultos mayores que cuenten con una Pensión del IMSS, precisamente el Instituto Mexicano del Seguro Social ha informado de un nuevo beneficio gratuito para dar mayor celeridad a los procesos y, a su vez, los pensionados reciban la capacitación necesaria para hacerlo de manera remota.
¿Cuál es el nuevo beneficio de la Pensión IMSS?
Entrando en vigor este mes de agosto 2023, todos aquellos que sean pensionados del IMSS contarán con el beneficio de módulos de trámites digitales para adultos mayores y jubilados, que estarán a su disposición en las unidades de medicina familiar en CDMX.
A sabiendas de que muchos adultos mayores padecen complicaciones cuando de hacer cosas por internet se trata, se les invita a acercarse al módulo para que el personal capacitado les brinde asesoramiento y sirvan de guía en el proceso para eliminar dudas, confusión e incertidumbre.
📣 Hoy inicia operación el nuevo Módulo de Atención Ciudadana para #PersonasAdultasMayores y Personas sin acceso a Tecnologías de la Información.
— IMSS (@Tu_IMSS) August 14, 2023
📍 Ubicado en Av. Paseo de la Reforma, esquina con calle Toledo, CDMX. pic.twitter.com/FmtucAYq95
¿Qué es la pensión del IMSS?
La Pensión IMSS es una prestación económica destinada a proteger al trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad o accidente no laborales, o al cumplir al menos 60 años; así como también se les otorgará en caso de fallecimiento del trabajador o pensionado, todos estos casos previo cumplimiento de los requisitos indicados en la Ley del Seguro Social.
Se debe señalar que el otorgamiento de cualquier tipo de pensión se realiza mediante la entrega de una resolución, respaldando el derecho al pago de un importe mensual y al servicio médico que brinda el IMSS, siempre y cuando la persona interesada cumpla con las semanas cotizadas requeridas por el Seguro Social. Una vez cumplido este requisito, el beneficiario tendrá la oportunidad de gozar de muchos beneficios que la Pensión IMSS otorga.
Requisitos para tramitar Pensión IMSS
- Tenga cumplidos al menos 60 años de edad al momento de presentar la solicitud de pensión de cesantía en edad avanzada y 65 años para la pensión de vejez.
- Haya causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
- Se encuentre privado de trabajo remunerado.
- Haya estado inscrito al amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.
- Tenga registradas ante el Instituto un mínimo de 500 semanas de cotización.
- Esté vigente en sus derechos ante el Instituto o dentro del periodo de conservación de derechos que prevé la Ley.