Las 23 campeonas del mundo, en Mundial Femenino 2023, renunciaron a la Selección Española Femenina.
En un comunicado firmado por las 81 futbolistas, dejaron en claro que no volverán a vestir la playera de España hasta que el presidente de la Federación Española de Futbol, Luis Rubiales, deje el cargo.
Rubiales está envuelto en una fuerte polémica luego de propinarle un beso en la boca, y sin su consentimiento, a la delantera Jenni Hermoso durante la ceremonia de premiación de la Copa del Mundo.
Rubiales amagó con renunciar este viernes en una reunión extraordinaria, pero finalmente se negó y lanzó un mensaje retador a las futbolistas y sus críticos.
“A raíz de los acontecimientos sucedidos en la mañana de hoy y ante la perplejidad del discurso que ha pronunciado el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, don Luis Manuel Rubiales Béjar, las jugadoras de la selección absoluta, recientes campeonas del mundo, en apoyo a Jennifer Hermoso, quieren manifestar su firme y rotunda condena ante conductas que han atentado contra la dignidad de las mujeres.
“Desde nuestro sindicato queremos remarcar que ninguna mujer debería verse en la necesidad de contestar ante las contundentes imágenes que todo el mundo ha visto y por supuesto, no se deberían ver involucradas en actitudes no consentidas”, explican las jugadoras en el comunicado emitido desde FutPro.
Las jugadoras exigen a la Real Federación Española de Futbol cambios radicales, lamentando que el incidente de Rubiales le robó el foco de atención a la hazaña que lograron en el Mundial de Australia Y Nueva Zelanda 2023.
“Las jugadoras de la Selección Española de Fútbol, actuales campeonas del mundo, esperan respuestas contundentes de los poderes públicos para que no queden impunes acciones como las contenidas. Queremos acabar este comunicado, pidiendo cambios reales, tanto deportivos como estructurales, que ayuden a la Selección Absoluta a seguir creciendo, para poder trasladar este gran éxito a generaciones posteriores. Nos llena de tristeza que un hecho tan inaceptable esté logrando empañar el mayor éxito deportivo del fútbol femenino español.
“Después de todo lo sucedido durante el Mundial Femenino, queremos manifestar que todas las jugadoras que firman el presente escrito no volverán a una convocatoria de la Selección si continúan los actuales dirigentes”, sentenciaron.
🚨 Las jugadoras de la @SEFutbolFem, campeonas del mundo y otras futbolistas, en apoyo a @Jennihermoso , manifiestan su firme condena ante conductas que han atentado contra la dignidad de las mujeres.
— FUTPRO (@futpro_es) August 25, 2023
El comunicado queda abierto a las futbolistas que se quieran adherir#seacabo pic.twitter.com/PW91SW9Ts0
¡JENNI NEGÓ QUE EL BESO FUERA CONSENSUADO!
En el mismo comunicado, Jenni Hermoso aseguró que ella nunca consintió el beso que le propinó Rubiales en la boca durante la ceremonia de premiación.
Y es que, durante la reunión extraordinaria, el dirigente aseguró que la jugadora se le abalanzó, él le propuso el beso y ella aceptó, pese a que las imágenes dan la razón a la delantera de Pachuca.
“A la vista de las manifestaciones realizadas por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Jennifer Hermoso quiere desmentir rotundamente que consintiera el beso que le propinó don Luis Manuel Rubiales Béjar en la Final de la Copa del Mundo. ‘Quiero aclarar que, tal y como se vio en las imágenes, en ningún momento consentí el beso que me propinó y, por supuesto, en ningún caso busqué alzar al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho’, señala Hermoso.
¡DE ÚLTIMO MOMENTO! ¡LUIS RUBIALES NO DIMITE A LA RFEF! 🚨
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) August 25, 2023
Asegura que el beso con Jenni Hermoso fue consensuado, que no califica como agresión sexual y se va aplaudido por Jorge Vilda 😨🎥#CentralFOXhttps://t.co/JyoYJLzUu0