Uno de los fenómenos naturales más poderosos, destructivos e impresionantes son los huracanes, con los que México debe lidiar anualmente debido a sus extensas costas y límites marítimos hacia el Océano Pacífico y el Golfo de México, región perteneciente al Océano Atlántico.
¿Cuándo es temporada de huracanes en México?
La temporada de huracanes abarca prácticamente medio año en México. En el Océano Pacífico arranca desde el 1 de junio y en el Atlántico en el 1 de julio, prolongándose en ambos casos hasta el 30 de noviembre, generalmente.
¿Por qué se le pone nombre a los ciclones tropicales y huracanes?
El uso de nombres propios es útil para identificar estos fenómenos y facilita su seguimiento al momento de informar al público.
Te dejamos en la siguiente cápsula el por qué se le asigna nombre a los #CiclonesTropicales. ¡Chécala! pic.twitter.com/lzp8G6NHFe
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 10, 2023
¿Quién asigna los nombres a los huracanes?
El Comité de Huracanes del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, cuya sede está en la ciudad de Miami, Florida. El uso de nombres propios comenzó en el año 1978 para los fenómenos en el Océano Pacífico y en 1979 para los del Atlántico.
¿Cómo se eligen los nombres de los ciclones?
Los miembros del referido Comité proponen nombres de hombres y mujeres en los idiomas inglés, español y francés, con los que se integran seis listas para cada cuenca que se usan de forma anual.
Al pasar los seis años, se repiten; esto significa que los nombres de los huracanes en 2023 son los mismos que se usaron en el 2017 y que se usarán en el 2029.
¿Se puede borrar el nombre de un huracán para siempre?
Esto es posible bajo ciertas circunstancias. Si un ciclón tropical causa daños significativos, a petición de país afectado, ese nombre se retira de la lista y se le sustituye por otra con la misma letra inicial, el mismo idioma y género. Este nombre se utilizará dentro de seis años hasta que se vuelva a utilizar la lista donde se eliminó ese nombre.
Como ejemplos, los nombres Katrina, Wilma y Gilberto fueron eliminados permanentemente de la lista de ciclones tropicales debido a los devastadores efectos que dejaron en Estados Unidos los dos primeros y el tercero en México.