Ataque del 11-S: ¿Quién fue el ‘Falling Man’? El hombre que se arrojó de las Torres Gemelas

La icónica fotografía quedó como crudo testimonio del atentado al corazón de Estados Unidos en 2001...

Las campanas sonaron y los nombres de las 2 mil 977 víctimas fueron recordados en las ceremonias conmemorativas del 22 aniversario de los atentados perpetrados por la organización terrorista Al Qaeda en Nueva York, Washington y Pensilvania, los peores de Estados Unidos.

Entre aquellas duras imágenes quedó una en particular que le dio la vuelta al mundo por su dureza y el reflejo del horror que padecieron las personas en el World Trade Center de La Gran Manzana.

The Falling Man (el hombre que cae) quedó como mudo testigo de la tragedia estadounidense; una persona se lanzó al vacío desde lo alto de la Torre Norte del WTC, luego del atentado contra las Torres Gemelas la mañana de aquel 11 de septiembre de 2001.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO en Chile: El Presidente se reúne en el Palacio de La Moneda con Gabriel Boric

¿QUIÉN TOMÓ LA FOTOGRAFÍA DE THE FALLING MAN Y QUIÉN FUE EL HOMBRE QUE SE ARROJÓ?

Aquella toma en el aire fue capturada por el periodista gráfico Richard Drew, quien en ese momento acudió al lugar de los hechos como representante de la agencia Associated Press (AP).

Richard Drew se dirigió al metro desde Times Square a la calle Chambers, una parada antes del WTC, donde rápidamente se percató del humo en las ventanas en ambas torres, donde justo comenzó a capturar las duras postales de las personas arrojándose para evitar morir por los incendios tras los impactos de los aviones.

La fotografía apareció en una de las páginas principales de The New York Times, lo que causó críticas por la “falta de sensibilidad” del medio.

Posteriormente, el propio periodista gráfico intentó ubicar la identidad de la persona que capturó con su cámara, llegando hasta un sujeto latino de nombre Norberto Hernández, quien en ese instante permanecía en el restaurante Windows of The World.

Sin embargo, pruebas de ADN descartaron que aquel hombre era quien se arrojó al vació; incluso, se llegó a manera el nombre de Jonathan Briley, un técnico de 43 años que estaba en el mismo establecimiento, pero 22 años después aún no hay una plena identificación.

TE PUEDE INTERESAR: Chile, Salvador Allende, Pinochet y la historia del Golpe de Estado de 1973 que cumple 50 años