Chile, Salvador Allende, Pinochet y la historia del Golpe de Estado de 1973 que cumple 50 años

El presidente Gabriel Boric Font conmemoró el medio siglo del ataque al Palacio de La Moneda, donde se derrocó al gobierno de Salvador Allende...

Bajo el lema “Democracia siempre”, el presidente de Chile, Gabriel Boric Font, encabezó un acto en el palacio de La Moneda, bombardeado hace 50 años durante el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

El acto de conmemoración del golpe que instaló la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) estuvo marcado por mensajes en defensa de la democracia y de condena a todo régimen que viole los derechos humanos.

“No importa el color del régimen que viole los derechos humanos, sea rojo, azul o negro: los derechos humanos deben ser respetados siempre y su vulneración, condenada sin matiz alguno”, subrayó el presidente Gabriel Boric.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO en Chile: El Presidente se reúne en el Palacio de La Moneda con Gabriel Boric

Con la voz quebrada, la senadora socialista Isabel Allende, hija del presidente derrocado, conmovió a los asistentes al narrar su vivencia el 11 de septiembre de hace 50 años, seguida en primera fila por Maya Fernández, ministra de Defensa y nieta de Salvador Allende.

“Hoy, cuando la democracia en el mundo enfrenta nuevas amenazas autoritarias, es más necesario que nunca renovar el compromiso de todos y cada uno por la democracia”.

EL RECUERDO DOLOROSO DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973 Y LAS VÍCTIMAS DE LA DICTADURA

La ceremonia tuvo momentos cargados de emoción, como el minuto de silencio que se guardó a la hora exacta, a las 11:52 horas, en que La Moneda fue bombardeada por la Fuerza Aérea, hace 50 años; durante la dictadura hubo mil 747 asesinados y mil 469 personas desaparecidas.

Medio siglo después del golpe militar, Chile sigue dividido entre los que defienden y repudian la dictadura.

Hoy gobiernan los herederos políticos de Allende, pero el Partido Republicano, que reivindica el legado de Augusto Pinochet, ganó las recientes elecciones de los constituyentes que redactan un proyecto de Carta Fundamental para reemplazar a la que se escribió en dictadura.

Según la encuesta Criteria, un 49% considera que la conmemoración del golpe “es irrelevante”, mientras que un 48% dijo que estos actos “afectan la convivencia futura”.

Con información de AFP, EFE y agencias

TE PUEDE INTERESAR: AMLO admira a Salvador Allende: ‘La traición de Pinochet fue abominable’