¿Qué pasa si se niegan a ir a la Selección? ¡El durísimo castigo al que se enfrentarían las españolas!

Montse Tomé ya ofreció el listado de sus 23 para Nations League; ahora, las jugadoras deberán tomar una decisión que tendría consecuencias...

Una quincena de las veintitrés campeonas del mundo con España fueron convocadas por la nueva seleccionadora Montse Tomé, rumbo a los partidos de Nations League sin que, entre ellas, se encuentre Jenni Hermoso, a quien decidieron no llamar para ‘protegerla’.

TE PUEDE INTERESAR: RFEF garantiza entorno seguro a seleccionadas que renunciaron al combinado español

Además, de acuerdo a El Partidazo de Cope, “las jugadoras no sabían nada de esta lista y se enteraron cuando se anunció”, un delicado tema ya que “no hay consenso ni conversación previa con la RFEF”.

Incluso, Ana Crnogorcevic, jugadora sueca, se pronunció sobre lo que consideró “irrespetuoso y una locura”: “Esto es una locura: ¿Cómo puedes amenazar así a tu propio jugador. ¡Llámalos a la selección nacional, cuando dijeron que quieren cambios claros antes de regresar! Esto es muy irrespetuoso, claramente no les importa y no les permiten tomar sus propias decisiones”.

“Las jugadoras son profesionales y yo confío en que van a hacer su trabajo bien, llevan mucho tiempo haciéndolo”, dijo Tomé al publicar la lista, en la que figuran la doble Balón de Oro Alexia Putellas o Aitana Bonmatí, elegida mejor jugadora del Mundial de Australia.

Ahora, el panorama de un ‘desacato’ por parte de las jugadoras es posible tras las recientes determinaciones de ambas partes: Las atletas quieren cambios estructurales de fondo garantizados y la RFEF insiste en tener testimonios y pruebas contundentes para sacudir su estructura, ya que lo considera ‘delicado’ y no tomará ‘a la ligera’ decisiones contra los directivos señalados.

¿QUÉ PASARÍA SI LAS SELECCIONADAS NO ASISTEN A LA CONVOCATORIA DE ESPAÑA?

“Sé que van a estar aquí con nosotros mañana”, aseguró Montse Tomé, pero no profundizó demasiado, tras ser preguntada si tiene la certeza de que podrá contar con las jugadoras convocadas.

De no ser así, estas serían las consecuencias de acuerdo a la Ley del Deporte local, que están calificadas como infracción muy grave:

TE PUEDE INTERESAR: Sin Jenni Hermoso para ‘protegerla’: Lista de España sí contó con campeonas del mundo

Artículo 104. Infracciones muy graves.

1. A efectos de la presente ley, se consideran infracciones muy graves:

c) La falta de asistencia no justificada a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales, así como la no puesta a disposición de las selecciones nacionales de las personas deportistas que hayan sido designadas para formar parte de las mismas.

Ahora bien, esta negativa desembocaría castigo económico y deportivo, según el artículo 108 de la mencionada reglamentación española:

1. Por la comisión de las infracciones muy graves tipificadas en el artículo 104.1, se podrán imponer las siguientes sanciones, en adecuada proporción a la infracción cometida:

a) Multa, no inferior a 3.000,01 ni superior a 30.000 euros.

e) Prohibición de acceso a los estadios o lugares de desarrollo de las pruebas o competiciones por tiempo no superior a cinco años.

i) Suspensión de licencia federativa o habilitación equivalente de carácter temporal por un periodo comprendido entre los dos y los quince años.

España se medirá el viernes 22 de septiembre a Suecia en Gotemburgo, antes de enfrentarse a Suiza el 26 del mismo mes en Córdoba, sendos partidos de la Nations League, torneo que clasifica para los Juegos Olímpicos de París 2024.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Ya declaró ante el juez! Rubiales niega coacción contra Jenni Hermoso para justificar el beso