México y los sismos tienen una larga historia, pero ninguna tan aterradora para millones como el 19 de septiembre, en la que dos grandes terremotos sacudieron la Ciudad de México y otros estados. Los temblores de 1985 y 2017 todavía generan miedo en la población, pero ¿Qué tan probable es un tercer sismo en la misma fecha?
La máxima casa de estudios del país, como lo es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó un estudio para determinar cuánta probabilidad hay de tener un sismo el 19 de septiembre, teniendo como precedente los años referidos, cuyos movimientos telúricos provocaron la muerte de miles de personas, particularmente en el primero de ellos.
Te podría interesar: SEP aclara si se SUSPENDEN las clases el 19 de SEPTIEMBRE por el Simulacro Nacional, ¿es real o no?
¿Temblará el 19 de septiembre del 2024? Estudio da detalles
Lo primero que debes saber es que México está ubicado en una zona altamente sísmica. Contra eso nada se puede hacer, ya que nuestro territorio está ubicado entre cinco placas tectónicas: la del Caribe, la del Pacífico, la de Norteamérica, la Rivera y la de Cocos.
Entendiendo eso, el Dr. Miguel Ángel Jaimes, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, abordó la probabilidad matemática de tener un nuevo mega temblor en un 19 de septiembre, una fecha que es asociada con ese fenómeno natural, pese a que han habido sismos igualmente importante y de alta magnitud en otras fechas.
“La ocurrencia de dos terremotos significativos en una fecha específica que afecten el mismo lugar puede parecer muy improbable. Sin embargo, un terremoto reciente, el 19 de septiembre de 2017, ocurrió exactamente el mismo día del año que otro gran evento conocido en 1985. Algunas personas ahora creen que es más probable que ocurran terremotos en México el 19 de septiembre”, dice el especialista.
El 28 de julio de 1957 ocurrió el llamado “Sismo del Ángel”, en el que el Ángel de la Independencia se derrumbó sobre Paseo de la Reforma ante el movimiento de magnitud 7.8. Otro ejemplo es el del 14 de marzo de 1979, que dejó severos daños en la Universidad Iberoamericana, pero el inconsciente colectivo asocia septiembre con terremotos.
‘Es más probable que un asteroide choque con la Tierra’
Para tranquilizar a la población, el Dr. Jaimes asegura en su estudio -del año 2019- que es más probable que un asteroide choque con la Tierra a vivir un terremoto de alta intensidad (magnitud 7 o mayor) otra vez en un 19 de septiembre, en este caso, del 2023.
“Estas probabilidades también pueden ser más bajas que, por ejemplo, la probabilidad de que un cometa o asteroide de 2 km de diámetro choque con la Tierra; que una persona tenga el corazón del lado derecho; la probabilidad de ganar la lotería 6/49; o de ser atacado por un tiburón”.
De acuerdo con un sondeo de El Financiero hecho en 2019, el 54% de los encuestados dijeron tener “mucho o algo de temor” al 19 de septiembre. Por su parte, el 63% dijo sentir “algo o mucho temor” con el sonido de la alerta sísmica.