Un pequeño detalle que algunos han interpretado como una violación a las reglas de la Liga MX. La presentación del Tecatito Corona con Rayados provocó un debate en torno al número de camiseta que está utilizando en el Apertura 2023, ya que es el mismo dorsal con el que el paraguayo, Celso Ortiz, jugó durante tres partidos con el Monterrey este semestre.
¿Tecatito rompió reglas de Liga MX usando el número 16?
Lo primero que necesitas saber es que el Reglamento de Competencia en el sitio oficial de la Federación Mexicana de Futbol establece en su Artículo 91: “En ninguna división o categoría se podrá cambiar un número de camiseta, ni ser usado por otro jugador del mismo club durante el mismo torneo, a menos que el jugador que cause baja definitiva no haya jugado con el club”.
Entendido esto, Tecatito Corona debutó con Monterrey el fin de semana utilizando el número 16 en la victoria en contra del León en el Gigante de Acero. Lo que llama la atención es que, en este mismo Apertura 2023, Celso Ortiz jugó con el 16 con Rayados durante las primeras tres fechas. Siguiendo al pie de la letra la norma de la Liga MX, esto sería una violación al reglamento.
Es a partir de esto que, en redes sociales, surgieron voces que exigen una sanción para Rayados por incumplimiento de normas. Incluso hay quienes invitan al León a presentar una apelación para buscar ganar el partido en la mesa, pero el mismo Artículo 91 cuenta con una “excepción” a la que los norteños habrían recurrido.
¿Por qué no sancionan a Monterrey por el caso Tecatito?
El Incisco B del mencionado artículo, en las “letras chiquitas”, presenta una excepción a su regla con la que el número 16 de Jesús Manuel Corona estaría libre de cualquier penalización pese al antecedente del paraguayo Ortiz en este mismo torneo.
“Sólo a solicitud por escrito del club, la Liga MX podrá autorizar el cambio de un número en la camiseta de un jugador, siempre y cuando exista una razón debidamente justificada para autorizar dicho cambio”.
La Liga MX no estipula cuál puede ser una “razón debidamente justificada” para hacer el cambio de dorsal en un registro oficial, pudiendo ser por temas deportivos, comerciales u otra índole. Sin ello claramente establecido, tal parece que la Pandilla recurrió a esa situación extraordinaria para registrar al Tecatito con el 16 y no ser sancionado, pese a que Celso Ortiz ya lo había utilizado.