Cuando más debería llover en el país porque estamos en temporada de ciclones, México recibe un anticiclón que provocará cambios en el ambiente durante la presente semana. Esto significa que podríamos guardar las sombrillas para volver a sacar los shorts y chanclas del armario por las mañanas y tardes.
¿Cuándo empieza el anticiclón en México?
Los modelos predictivos publicados por el portal especializado Meteored confirmaron que el anticiclón llegó a México este miércoles 20 de septiembre, cuyos primeros efectos se hicieron sentir en el transcurso del día. Para el jueves 21 y viernes 22 serán más perceptibles en gran parte del territorio nacional.
¿Qué es un anticiclón y qué efectos produce?
En términos técnicos, un anticiclón es un sistema meteorológico caracterizado por una masa de aire que se mueve en forma circular o semicircular alrededor de un centro de alta presión atmosférica. Estas áreas de alta presión suelen estar asociadas con condiciones de tiempo estable y tranquilo, que puede traducirse en una disminución de lluvias.
Mientras los ciclones favorecen condiciones húmedas en el ambiente y las precipitaciones con nubosidad densa, los anticiclones (tal y como el prefijo anti lo demuestra) son totalmente lo contrario.
Este fenómeno se caracteriza por despejar el cielo, reducción de precipitaciones en fechas en la que debería de haberlas (temporada de lluvias) y favorecer un clima con alza en temperaturas gracias al cielo despejado.
Anticiclón en México: Estados afectados
El miércoles 21 disminuirán las precipitaciones, tanto en volumen como en estados que las reciban, concentrándose en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, de acuerdo con Meteored.
El jueves 21 y viernes 22 de septiembre, las lluvias se reducirán considerablemente, con eventos aislados en el occidente, centro y sur del territorio nacional, principalmente en Campeche, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Para el fin de semana del viernes 23, sábado 24 y domingo 25, se pronostica incremento en los periodos de sol y temperaturas generalizadas al alza, además de aire más caliente. En estados del norte, Golfo de México y el Pacífico se estiman máximas de 33 a 40 °C por las tardes, con bochorno en planicie y litorales de 40 a 48°C, resultando en un calor muy sofocante. Entre Sinaloa y Sonora son probables extremas de 42 a 49°C.
Para la Ciudad de México se podría llegar hasta los 28 o 29 grados en próximos días, por lo que se recomienda estar bien hidratado.
Eso sí, se advierte que, pese a que el día puede ser caluroso, las noches y madrugadas podrían ser muy frescas, con descenso rápido de las temperaturas entre 5 y 15° en CDMX, Edomex, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
🥵Condiciones calurosas dominarán próximos 5-7 días con máximas en promedio de:
— ❇️⛈️Meteorología México🌧️🌳 (@InfoMeteoro) September 19, 2023
🔴34-40°C noroeste, norte, noreste y estados costeros; extremas de 43-48°C en Son y Sin
🔺25-33°C Altiplano (incluyendo Bajío)
🔺22-28°C Valle de México.
✅La siguiente semana, disminuye temperatura pic.twitter.com/NAgtBC500Q