Bancos lanzan alerta por FRAUDE a usuarios que tienen altas cifras de dinero

Atención a los clientes de dos famosas instituciones bancarias porque hay una alerta por un alza en el robo de datos.

Pocas cosas tan desagradables como saber que puedes perder todo tu dinero por fraude. Desafortunadamente, es algo que ocurre con frecuencia en México, ya que millones de personas están expuestas a fraudes bancarios o ataques cibernéticos de quienes buscan robar su información.

Para que no seas sorprendido por una de estas prácticas fraudulentas, dos importantes bancos en México han emitido una alerta para que sus clientes estén atentos, ya que ha habido un alza de incidencias que, como consecuencia, puede dejarte en bancarrota si es que tienes todos tus recursos con ellos.

¿Qué bancos alertan sobre fraude a sus clientes?

El problema es para aquellos cuentahabientes de las instituciones Santander México y BBVA, que han hecho especial énfasis en tener cuidado de no caer en una de las modalidades más populares de fraude llamado phishing, un modo de robo en el que los ciberdelincuentes buscan principalmente hurtar datos a los clientes.

BBVA

¿Qué es el phishing y cómo funciona el nuevo fraude en BBVA y Santander?

El modus operandi de este tipo de estafa es que los ciberdelincuentes solicitan a los usuarios, a través de un e-mail, que descarguen o den clic a algún link. Esta liga tiene como propósito infectar el dispositivo electrónico con un malware o programa malicioso, que les brinda acceso al mismo, por lo que pueden obtener tu información personal.

Según datos de la Condusef, de 2020 a 2022, en México 391 mil 182 personas fueron estafadas con esta metodología. Cabe mencionar que, una de las razones por las que el phishing ha aumentado obedece a que cada vez son más personas las que recurren al e-commerce, es decir, compra y venta de productos por internet.

¿Cómo reconocer un mail que es phishing?

  • Si el correo electrónico proviene de una persona o entidad que no sea conocida o que no parezca legítima, es importante tener mucho cuidado y no hacer clic en ningún enlace ni descargar cualquier archivo adjunto.
  • Es importante verificar quién envía el mensaje, ya que los ciberdelincuentes suelen utilizar un correo electrónico similar al de la entidad bancaria. Revisa a detalle si la dirección está bien escrita y que el dominio es de confianza (revisar si es .com o .com.mx, letras o caracteres adicionales).
  • Desconfiar siempre de los mails que piden que se realice alguna acción, como hacer clic a algún link, descargar un archivo o responder al mensaje proporcionando información personal. Los ciberdelincuentes suelen generar una sensación de urgencia para que los usuarios accedan con mayor facilidad a la petición que realizan.
Santander