Estamos próximos al tercer cambio estacional del año. El verano está por terminar para dar paso al otoño este 2023, que muchos asocian con la temporada de Día de Muertos, Halloween y el Día de Acción de Gracias; los tonos rojizos, anaranjados y amarillentos en el follaje, y otros cambios en el clima.
¿Cuándo se acaba en México el verano 2023?
El verano es la segunda de las cuatro estaciones del año, en la que se experimentan las temperaturas más altas y las lluvias más fuertes por ser la temporada de huracanes, aunque en este 2023 se prevé que las precipitaciones en México puedan ampliarse hasta el mes de diciembre, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que el verano terminará en México pasada la medianoche del sábado 23 de septiembre del 2023, luego de haber durado un total de 93 días y 16 horas, en el que se marcaron temperaturas máximas récord en diferentes partes del mundo como uno de los años más calurosos.
Otoño 2023 en México: ¿Cuándo inicia?
Como curiosidad, existen dos fechas distintas que marcan el comienzo de las estaciones. Uno es el otoño meteorológico, que dictamina como inicio el 1 de septiembre del año en curso por un periodo exacto de tres meses hasta el último día de noviembre, pero el otoño “tradicional” (astronómico) comenzará en los primeros minutos del 23 de septiembre del 2023.
La Conagua informó que el otoño en México durará 89 días y 21 horas, lo que significa que terminará el 22 de diciembre para dar paso al invierno, justo antes de la Navidad y del Fin de Año.
Características del otoño en México
Así como referimos que el verano es sinónimo de altas temperaturas y lluvias para nuestro país, el otoño en México es el inicio del descenso en las temperaturas ambiente. Otra peculiaridad es que los días se acortan y las noches se alargan.
En la naturaleza, esto hace que los árboles comiencen un periodo de latencia; es decir, se despojan de la mayor parte de su follaje para ahorrar la mayor energía posible y así sobrevivir al periodo de letargo del otoño e invierno, para reflorecer en la primavera.
El otoño del 2023 en México será especial por la presencia del fenómeno meteorológico llamado El Niño, que provocará más lluvias de lo habitual para estas fechas, incluso con la probabilidad de que lleguen a inicios de diciembre. Esto también repercutirá en un otoño e invierno más fríos que en años pasados.