Pensión Bienestar: Cómo pedir pago para personas con discapacidad y requisitos

Te damos los detalles sobre cómo tramitar la Pensión Bienestar para Discapacitados, que es un apoyo económico bimestral del gobierno federal mexicano.

La Pensión Bienestar es uno de los programas más aplaudidos del Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, pero no solo beneficia a los adultos mayores. ¿Sabías que también hay una Pensión Bienestar para personas con Discapacidad? Si tú o algún familiar cumplen con los requisitos, podrían pedir este apoyo económico.

Pensión Bienestar de Discapacidad: ¿Qué es?

A diferencia del apoyo a los adultos mayores por medio de la Secretaría del Bienestar, la Pensión para Discapacitados no tiene restricciones de edad. Esto significa que niños, jóvenes y adultos también pueden ser beneficiados en caso de sufrir alguna incapacitante permanente.

Con el objetivo de eliminar la marginación, discriminación y racismo que enfrentan las personas con discapacidad, se ofrecer un apoyo económico bimestral que les otorgue tranquilidad y certeza para solventar sus gastos de primera necesidad.

Si tú formas parte de alguno de los siguientes sectores y sufres discapacidad permanente, puedes realizar el trámite de inscripción.

  • Niñas, niños y jóvenes de 0 a 29 años.
  • Personas de 30 a 64 años de edad que radiquen en comunidades indígenas o afromexicanas.
  • Personas con alto grado de marginación.

Requisitos para solicitar la Pensión para Discapacitados

  • Identificación oficial vigente (INE, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad).
  • CURP.
  • Acta de nacimiento legible.
  • Comprobante de domicilio (no mayor a seis meses - teléfono, luz, gas, agua o predial).
  • Certificado de Discapacidad emitido por alguna institución pública de salud.
  • Teléfono de contacto.

El solicitante podrá dar de alta a una Persona Adulta Auxiliar, que es un familiar de la persona con discapacidad permanente, en cualquier grado ascendiente o descendente (madre, padre, hermano, entre otros); cónyuge o persona con la que viva en concubinato; persona tutora o responsable del cuidado de la persona con discapacidad. También podrá ser una persona designada por la persona derechohabiente que así lo desee sin tener parentesco alguno.

¿Cómo y dónde se hace el trámite?

Aquellos interesados en realizar la solicitud de registro para ser beneficiario de la Pensión para el Bienestar de las personas con Discapacidad tendrán que acudir de forma presencial a uno de los 200 módulos que serán habilitados por la Secretaría del Bienestar.

Los módulos de atención funcionan de 10:00 a 16:00 horas; ingresa en este ENLACE para conocer el más cercano a tu domicilio. Lo único que debes hacer ya dentro es seleccionar el estado y municipio en el que vives, palomear la opción “no soy robot” y dar clic en “buscar”, para que automáticamente te muestre las opciones más cercanas.

En caso de que la persona interesada no esté físicamente apta para hacer la solicitud de registro en un módulo, un familiar o persona auxiliar podrá acudir con la documentación completa, iniciar el trámite y agendar una visita domiciliaria.

Una segunda opción es agendar la visita hasta el hogar del interesado mediante la página de internet o llamar a la Línea Bienestar al teléfono 800- 639- 42- 64.

¿Cuánto paga la Pensión Bienestar de Discapacidad?

El monto que será depositado bimestralmente en las Tarjetas del Bienestar a aquellos afiliados al programa será de 2 mil 800 pesos, a la espera de un incremento en la cifra para el 2024.