El Centro de Predicción del Clima de los Estados Unidos alertó que El Niño, patrón climático natural en el océano Pacífico tropical, tendrá un aumento significativo de hasta el 71% por lo que afectará el verano de 2024.
A pesar de que estamos entrando en otoño, parece que el invierno está a la vuelta de la esquina debido a los cambios drásticos que se experimentarán, principalmente en el país vecino del norte de México.
Y es que este año será el primero en vivir este tipo de efectos gracias a este fenómeno natural, por lo que se pronostican cambios en la temperatura del agua del Océano Pacífico ecuatorial que provocarán alteraciones meteorológicas en todo el mundo.
Según información del Servicio Oceánico Nacional, El Niño provocará más tormentas y lluvias desde las llanuras del sur hacia el sureste de Estados Unidos en los próximos meses, donde los estados más afectados serán Texas, Louisiana y Mississippi.
Por otro lado, partes del medio oeste tendrán niveles extremos y excepcionales de sequía ya que se ha presentando temperaturas superiores al promedio en gran parte del este de dicho país.
Te podría interesar: ¡En el Top 5! Santiago Giménez entre los máximos goleadores en Europa
¡Superaron temperaturas en el mar!
Asimismo, el comunicado más reciente del Centro de Predicción del Clima de EE.UU., detalló que El Niño tendrá una probabilidad superior al 95% entre enero y marzo del siguiente año luego de que en agosto de 2023 las temperaturas de la superficie del mar estuvieron por encima del promedio en el Océano Pacífico ecuatorial.
Por si fuera poco, El Niño registró valores superiores a +1,0°C, con Niño-4 en +1,1°C, Niño-3,4 en +1,6°C, Niño-3 en +2,2°C y Niño 1+2 en +2,9 °C en los últimos índices semanales.
“La columna IRI más reciente indica que El Niño persistirá durante el invierno del hemisferio norte de 2023-2024. A pesar de tener casi la misma amplitud media del conjunto que el mes pasado, el horizonte de pronóstico más corto significa que las probabilidades de al menos un evento El Niño fuerte (=1,5°C para el promedio estacional de noviembre-enero en Niño 3.4) han aumentado al 71 %”, se indicó en un reporte del Centro de Predicción del Clima.