Futbol Mexicano

¿Alineación indebida de Mazatlán? Polémica en juego contra Chivas por suplente con 5 amarillas

Un jugador suplente de los Cañoneros tiene cinco amarillas en el torneo y, supuestamente, debería pagar su juego de sanción contra Chivas, pero el reglamento tiene lagunas.

Una nueva polémica se aproxima a las oficinas de la Federación Mexicana y de la Liga MX, ya que ha surgido la duda sobre una posible alineación indebida del Mazatlán FC en el partido de este martes, en el que vencieron a Chivas como visitantes, por la presencia de un jugador con cinco amarillas acumuladas en el Apertura 2023.

¿Qué pasó en Chivas-Mazatlán con la supuesta alineación indebida?

Durante el juego adelantado de la Jornada 11 en el Estadio Akron, surgió la polémica en torno al futbolista José Joaquín Esquivel, quien, estando como suplente para los Cañoneros, suma cinco amonestaciones en el presente torneo y, de acuerdo con el Reglamento de Sanciones de la Federación Mexicana de Futbol, eso es causal de suspensión por un partido.

¿Por qué Chivas podría reclamar alineación indebida?

La simple presencia de Esquivel en el banquillo de los sinaloenses sería el motivo por el que el Club Deportivo Guadalajara podría alegar que Mazatlán incurrió en alineación indebida porque, con esas cartulinas acumuladas, no debería ser elegible para estar en la cancha, ya sea de titular o como relevo.

Es por esto que el Rebaño ya mandó un oficio a la Comisión Disciplinaria para que se investigue la posible infracción que, de darles la razón, significaría ganar sobre la mesa el partido que los norteños les ganaron en la cancha.

¿Por qué no sería alineación indebida del Mazatlán FC?

Del otro lado de la moneda, el club propiedad de Ricardo Salinas Pliego podría defenderse con algunas lagunas en el reglamento, ya que Joaquín Esquivel suma las cinco tarjetas amarillas con dos clubes diferentes, puesto que comenzó el semestre con Necaxa y ahí vio dos cartulinas preventivas, y las otras tres con el Mazatlán.

La quinta tarjeta en total ocurrió en la reciente Jornada 9 contra San Luis. Recordemos que el juego ante Chivas es adelantado de la Fecha 11, pero, al ser el partido oficial inmediato para los Cañoneros, es en ese que Esquivel debería cumplir la hipotética sanción, que no ocurrió.

El factor clave que resolvería esto es que la Comisión Disciplinaria no reportó como suspendido a Joaquín Esquivel pese a ver su quinta amonestación del Apertura 2023 en el referido duelo contra los potosinos durante el fin de semana.

¿Qué dice el Reglamento de Sanciones de la FMF?

El Artículo 16 dice en su primer punto: “El jugador profesional que por reglamento acumule las primeras 5 amonestaciones en un torneo oficial, debido a las faltas establecidas en el Artículo 15, causarán 1 partido de suspensión más una multa de 200 UMAs”.

Un poco más adelante, dentro del mismo Art. 16, se lee: “La acumulación de amonestaciones será sucesiva mientras dure la Fase de Clasificación y aumentará 100 UMAs la multa más un partido de suspensión por cada 5 amonestaciones adicionadas”.

En redes sociales se ha manejado la versión acerca de que: “Si pasas dos partidos sin amonestación, una de las tarjetas se borra”, lo que salvaría a Esquivel, sin embargo, ningún inciso o apartado del Reglamento en cuestión hace mención de esta atenuante.

Acerca de sumar tarjetas con clubes diferentes y cómo se totalizarán las mismas dentro de un torneo, tampoco hay aclaración de la Liga MX en sus normativas, por lo que este vacío interpretativo también supondría un argumento favorable para los sinaloenses.



Advertising
Advertising