La fama de “tramposos” para los New England Patriots existe entre millones de aficionados de la NFL e incluso entre algunos exjugadores, puntualmente nos referimos a Ben Roethlisberger y Jerome Bettis, dos históricos de los Pittsburgh Steelers, que recientemente hablaron del éxito de los Pats con Tom Brady y sus tres anillos de Super Bowl ganados a principios de la década de 2000.
Previamente, otros ex de los Steelers como Joey Porter y Hines Ward habían compartido su frustración por el llamado “Spygate”, acusaciones a los Pats de espiar rivales, siendo los Acereros afectados en dos partidos de Postemporada en aquellos años.
¿Qué dijeron Roethlisberger y Bettis de los Pats?
El tema se ha reabierto después de que Bettis compartiera algunas memorias cuando el entonces novato, Ben Roethlisberger, prometió durante los últimos segundos de la derrota de Pittsburgh en el juego por el título de la Conferencia Americana del 2004 ante New England que llevaría a Bettis al Super Bowl el año siguiente si no se retiraba.
“¡Si tu trasero no hubiera lanzado dos intercepciones, habríamos estado en el Super Bowl!”, recordó Bettis entre risas durante su aparición en el podcast de Roethlisberger.
“Para ser justos, los Patriots hicieron trampa”, respondió Roethlisberger. “Seguro que lo hicieron”, dijo Bettis. “Ni siquiera tengo una pregunta en mente”.
Big Ben and Jerome Bettis on playing the Patriots in the 2004 AFC Championship Game:
— Matthew Luciow (@matthewluciow92) September 25, 2023
Ben: “To be fair the Patriots cheated.”
Jerome: “For Sure they did.”#steelers
🎥YT/ Footbahlin With Ben Roethlisberger@_BigBen7 pic.twitter.com/m9G5Oe0qR6
La jugada ‘tramposa’ de Patriots contra Steelers
Bettis luego brindó un ejemplo de las supuestas trampas de los Patriots. Ocurrió en una jugada fundamental de 4to down y 1 yarda con los Patriots arriba 3-0 a mediados del primer cuarto. Después del tercer down, Bettis dijo que los Patriots pidieron un tiempo muerto después de ver la señal con la mano de los Steelers desde su banca. Bettis dijo que los Patriots conocían el significado de la señal.
Después de pedir el tiempo muerto, Bettis notó que el tackle defensivo Ted Washington regresó a la banca de los Patriots, lo que aumentó su creencia de que Nueva Inglaterra conocía las señales de Pittsburgh, dándole indicaciones puntuales de cómo perforar la línea ofensiva de los Steelers.
“Un tipo grande de 400 libras, no quiere ir a la banca y regresar. ¿Para qué quiere ir a la banca? Están gritando, obligándolo a ir a la banca y regresar para darle instrucciones porque sabían la jugada”, declaró Bettis.
“Luego, ejecutamos la jugada, su defensivo entra en el hueco en la línea, nos detienen en cuarta oportunidad. Esa es una jugada crítica en el juego. Tenían nuestras señales y pidieron un tiempo fuera para prepararlos para esa jugada porque sabían que vendría. No tengo ninguna duda. Recuerdo vívidamente que pensé: ‘¿Por qué este gran tipo se va a la banca?’ Pero no estoy enojado por eso”.
Como aludió Bettis, los Patriots los forzaron a salir del campo tras el cuarto down y aprovecharon una jugada más tarde, ya en ofensiva, cuando Tom Brady conectó con Deion Branch para una anotación de 60 yardas. La ventaja aumentó a 24-3 antes de que los Steelers comenzaran una modesta remontada que finalmente se quedó corta. Nueva Inglaterra ganó 41-27 y luego defendió exitosamente su título con una victoria 24-21 sobre los Eagles en el Super Bowl XXXIX.
Bettis finalmente decidió regresar en 2005, y fue recompensado después de que Roethlisberger cumpliera su promesa de llevarlo a la gloria en el Super Bowl XL del año 2006, cuando vencieron a los Seattle Seahawks, siendo el punto final de la carrera del running back miembro del Salón de la Fama de la NFL.