Apertura 2023: Los bochornosos momentos con el reglamento ¡que ya van a revisar ‘a fondo’!

Malas interpretaciones, sanciones o confusiones están siendo tendencia a la hora de aplicar las normas en la Liga MX...

El Apertura 2023 está tomando tintes enigmáticos, y no tanto por lo que pasa en la cancha, más bien por lo que ocurre en sus oficinas y con los encargados de mirar, aplicar y sancionar, con reglamento en mano, una seguidilla de casos que parecían aislados, aunque la constante llegó a tal grado que será revisada desde lo más alto del organigrama.

“Es un tema relevante que hay que revisar ciertamente el reglamento; no solo es cómo se aplica el reglamento. Hay que revisar el reglamento de fondo, vamos llegando, y lo vamos a hacer.

“Nos vamos a meter a revisar el reglamento de fondo, pero no voy a hablar específicamente de un partido porque no es el enfoque. Les pido (ofrezco) una disculpa por eso. Les pido que nos enfoquemos más en la relevancia y la importancia de los temas que se van a tratar y la calidad de la gente que viene a este congreso para ayudarnos a mejorar el futbol mexicano”, soltó Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol, durante su aparición en el 1er Congreso hacia un nuevo modelo de desarrollo de futbol infantil en Pachuca.

Pero no centremos el tema en la agenda de la cumbre en la Cuna del Futbol mexicano, recordemos las situaciones que obligaron a la declaración del directivo nacional, una coyuntura que llegará hasta el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo).

EMPEZAMOS BIEN EL A22: QUERÉTARO, SANCIONADO CON REGLA EN MANO POR MAL ESTADO DEL CAMPO

Apenas Jornada 2 y la Comisión Disciplinaria castigó económicamente a Gallos Blancos por el mal estado de su cancha, después de que reprogramó su partido ante las Águilas del América, una situación que, de reincidir, requerirá “medidas más severas”. Hasta aquí, todo bien.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Castigan a Gallos! Disciplinaria sanciona al Querétaro por su mala cancha y suspensión del juego ante América

EL INICIO DEL BOCHORNO: ESPINOZA NO SE SABÍA EL REGLAMENTO Y PUEBLA ‘ABORTÓ' SU CONTRATACIÓN

Gerardo Espinoza, quien tenía cargo de entrenador de la Selección Mexicana Sub 23, renunció a su puesto y emprendió rumbo a Puebla para asumir la dirección técnica; sin embargo, como él mismo lo señaló, no leyó el reglamento (o no le avisaron) y se quedó sin equipo.

“Son situaciones que se van dando y me parece que cada uno tiene que aprender a tener que manejar este tipo de situaciones. De mi parte no hay ninguna otra situación, tengo que aprender a leer bien los reglamentos”.

TE PUEDE INTERESAR: Reglamento impide a Gerardo Espinoza ser DT del Puebla ¡él ya había renunciado al Tri Sub 23!

OTRO BOCHORNO PARA EL PUEBLA: ¡AHORA SE PASÓ DE AUXILIARES!

La Comisión Disciplinaria restó tres puntos a Puebla y se los dio a Xolos de Tijuana, después de que consideró hubo alineación indebida en su partido de Jornada 7, donde el conjunto enfranjado derrotó 3-0 a los fronterizos.

¿Razón? El auxiliar Luis Miguel Noriega Orozco no estaba registrado ante la liga y apareció en el banquillo, siendo seis integrantes camoteros en el Cuauhtémoc; ahora, La Franja apeló y llevará el caso hasta el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo).

TE PUEDE INTERESAR: ¡Puebla recurriría al TAS! La Franja respondió ante resolución de la Liga: ‘Ayudará a que sean más cuidadosos’

AHORA LE TOCÓ EL BOCHORNO A RAYADOS Y SU RECICLADO DE DORSALES

Jesús ‘Tecatito’ Corona llegó como flamante refuerzo y Rayados de Monterrey lo presentó con el número, lo debutó y la reglamentación le cayó: “Ingresó portando el (16) dieciséis de camiseta, el cual ya había sido utilizado por el jugador Celso Fabián Ortíz Gamarra en las Jornadas 1, 2 y 3 del presente torneo”, una pifia administrativa que solo quedó en sanción económica.

TE PUEDE INTERESAR: ¡CASTIGO para Rayados! La comisión multa al club por tener a dos jugadores con el mismo número

EL ÚLTIMO BOCHORNO (POR AHORA): ¡LA FMF APLICÓ UN ‘MEA CULPA’!

Durante partido adelantado de la Jornada 11, en el Estadio Akron, surgió la polémica con José Joaquín Esquivel quien, siendo suplente, sumó cinco amonestaciones en el presente torneo y, de acuerdo con el Reglamento de Sanciones (¿?), eso es causal de suspensión por un partido, por lo que Chivas alegó alineación indebida.

Sin embargo, la Disciplinaria argumentó “una deficiencia en el sistema” y solo suspendió el partido correspondiente (J10 vs Tigres) a José Joaquín Esquivel, dejando sin efecto lo que quería el Rebaño: ganar en la mesa.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Alineación indebida de Mazatlán? Polémica en juego contra Chivas por suplente con 5 amarillas