¡No es alineación indebida de Mazatlán! Disciplinaria acepta error de sistema y consuma papelón reglamentario

¡Vaya que sí se tendrá que revisar su reglamentación la Liga MX, como adelantó Ivar Sisniega!

¡Papelón reglamentario que cometió la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol! A causa de “una deficiencia en el sistema”, la alineación indebida (por acumulación de amarillas) que Chivas alegó ante Mazatlán (en el 1-3 que se dio en el Estadio Akron) no procederá; aún así, el organismo sí castigará a los ‘Cañoneros’, aunque actuará de ‘bomberazo’ después de su inexcusable falla ante la aparición del jugador en discordia, Joaquín Esquivel.

TE PUEDE INTERESAR: Apertura 2023: Los bochornosos momentos con el reglamento ¡que ya van a revisar ‘a fondo’!

¿QUÉ FUE LO QUE ARGUMENTÓ LA FMF POR SU “DEFICIENCIA DEL SISTEMA”?

José Joaquín Esquivel fue suplente en el partido adelantado de Jornada 11 y, reglamentariamente, no lo podía hacer; sin embargo, la Disciplinaria explicó cómo procedió y por qué Chivas ya no ganó en la mesa al Mazatlán por supuesta alineación indebida.

En pocas palabras, el organismo ‘la regó (la deficiencia en el sistema)‘, pero sí suspenderá al elemento de los Cañoneros, aunque no revocará el resultado (1-3) a favor del equipo rojiblanco; es decir, cumplirá el partido de castigo en la Jornada 10 ante Tigres.

EL COMUNICADO ÍNTEGRO DE LA FMF SOBRE EL CASO JOAQUÍN ESQUIVEL

Que de conformidad con el artículo 16 apartado 1 del Reglamento de Sanciones, los jugadores que acumulen las primeras 5 amonestaciones en un Torneo deberán cumplir con un partido de suspensión.

De conformidad con el artículo 78 del mismo ordenamiento, para que la sanción sea efectiva, la Comisión Disciplinaria deberá notificar oficialmente a los Clubes la sanción correspondiente a través del Reporte Oficial de Sanciones a efecto de que se cumplan en sus términos las sanciones impuestas.

En ese contexto, existió una deficiencia en el sistema (al no contabilizar las tarjetas mostradas en un mismo torneo, pero durante la participación del jugador con un club distinto) por lo que la Comisión Disciplinaria no contempló dichas tarjetas en la notificación del reporte de sanciones correspondiente al Club Mazatlán, de tal manera que NO SE CONFIGURA NINGUNO DE LOS SUPUESTOS DE ALINEACIÓN INDEBIDA establecidos en el artículo 44 del Reglamento de Sanciones.

En esa tesitura, se informa que se harán los ajustes correspondientes a nuestros sistemas y la Comisión Disciplinaria notificará oficialmente la suspensión del jugador al Club Mazatlán, quien no podrá alinear en el siguiente encuentro.

La misiva de la FMF, entonces, acompañó los dichos que previamente lanzó Ivar Sisniega, presidente ejecutivo, quien se comprometió a mitrar de cerca las normativas que, al menos en las últimas semanas, están siendo un dolor de cabeza que exhibió a la entidad nacional.

“Es un tema relevante que hay que revisar ciertamente el reglamento; no solo es cómo se aplica el reglamento. Hay que revisar el reglamento de fondo, vamos llegando, y lo vamos a hacer”.

TE PUEDE INTERESAR: Reglamento impide a Gerardo Espinoza ser DT del Puebla ¡él ya había renunciado al Tri Sub 23!