Barcelona, en riesgo de quedar fuera de la Champions por cohecho en caso Negreira

La justicia española dio un vuelco a la situación del equipo culé y habría una consecuencia directa en el terreno de lo deportivo...

La investigación del escándalo arbitral que llegó al FC Barcelona dio un salto con el registro de las oficinas del Comité Técnico de Árbitros (CTA), situado en la sede de la Federación Española de Futbol ya debilitada por el caso Luis Rubiales.

Casi al mismo tiempo se dio a conocer que su titular, el magistrado Joaquín Aguirre, imputó además a los investigados, entre los que se encuentra el club culé y varios de sus exdirigentes, por un supuesto delito de cohecho: Josep Maria Bartomeu, Sandro Rosell, José María Enríquez Negreira y su hijo, los nombres de los protagonistas.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Por polémico ‘pago arbitral’! Barcelona, imputado por cohecho en caso Negreira

¿POR QUÉ EL JUEZ IMPUTÓ POR COHECHO AL BARCELONA Y OTROS DIRIGENTES?

Para el juez, que “el FC Barcelona pagó a través de sociedades interpuestas a uno de los tres vicepresidentes del Comité Técnico de Árbitros” es un “hecho no negado y acreditado documentalmente”, de acuerdo con el auto publicado.

En el documento, el magistrado indicó que estos pagos que se alargaron presuntamente “durante unos 18 años, fueron incrementándose desde los 70.000 € (70 mil euros) iniciales hasta los 700.000€ anuales (700 mil)”, y cesaron cuando Negreira salió del puesto en 2018.

“Por deducción lógica los pagos realizados por el FC Barcelona satisfacían los intereses del club en atención a su duración y al incremento anual”, refirió.

El Barça cesó en sus pagos en 2018 por la salida de Negreira del CTA, cuando el ahora exdirigente de la Federación, Luis Rubiales, remodeló el organismo a su llegada al cargo, de acuerdo con la investigación.

¿POR QUÉ BARCELONA SERÍA EXCLUIDO DE LA UEFA CHAMPIONS LEAGUE?

Previamente, el Órgano de Apelación de la UEFA suspendió los procedimientos sobre la admisión del Barcelona a las competencias del área, aunque dejó ver que reanudaría de oficio o a petición de los inspectores de ética y disciplina cabezas del caso (EDI).

Ahora bien, de acuerdo a lo que UEFA expresó en su momento, el equipo culé tendría en la posibilidad dos caminos de castigo: Uno disciplinario (que no tendría repercusiones al corto y mediano plazo) y el de su participación en torneos UEFA.

“El organismo se reserva una futura decisión sobre la admisión/exclusión de las competiciones de clubes de la UEFA. El Barcelona tiene la obligación de mantener informados del avance de las investigaciones en curso de forma proactiva y de facilitar todos los documentos e información que soliciten”.

Sin embargo, de acuerdo al diario AS, la entidad esperará hasta que exista “una sentencia en firme” para poder decidir oficialmente el destino del equipo que ahora dirige Xavi Hernández.

Pero, también en detalles del mismo medio, el EDI podría tomar la determinación con fundamento en las pruebas “suficientemente evidentes” de las autoridades españolas en el caso Negreira, “independientemente de que haya sido sentenciados”.

TE PUEDE INTERESAR: Caso Negreira: Jugadores del Barcelona pagaron más de 50 mil euros al hijo de Enríquez Negreira