¡Boca Juniors se mete a la Final de la Copa Libertadores! Echó a Palmeiras en penales, su sello

Boca avanzó a la Final sin ganar un juego en la ronda de eliminación; Cavani y Piquerez, anotaron.

¡A pura mística! Boca Juniors se calificó a la Final de la Copa Libertadores tras eliminar en serie de penales a Palmeiras, luego de empatar 1-1 en el Allianz Parque de Sao Paulo; el conjunto Xeneize es el primer equipo en la historia de la competición que llega a la definición por el título sin haber ganado un solo juego en la fase de eliminación directa.

Empataron los dos cotejos de Octavos de Final contra Nacional de Uruguay, avanzando por penales; igualaron los dos juegos contra Racing de Avellaneda en Cuartos de Final, pasando por penales, y le repitieron la dosis a Palmeiras, conjunto que no aprovechó la expulsión a Marcos Rojo para lograr la remontada.

Edinson Cavani recuperó el gol

Y es que Boca Juniors se adelantó a los 23 minutos de juego cuando Edinson Cavani se quitó el maleficio que lo aquejaba, llegando puntual a empujar un balón cruzado por Miguel Merentiel, con lo que el Bostero se ponía a soñar con un regreso a la Final, algo que no conseguían desde la edición de 2018, cuando cayeron ante River Plate.

La ilusión de la séptima se ponía en suspenso en la segunda parte, cuando Marcos Rojo se fue expulsado a los 67 minutos por el árbitro uruguayo Andrés Matonte Cabrera, dejando a Boca con mucho terreno por recorrer en un ambiente hostil que palpitaba con una nueva final amazónica, pues Fluminense esperaba rival tras despachar a Internacional de Porto Alegre.

Entérate: Ya sin Veljko Paunovic, estos son los entrenadores disponibles para Chivas; ¿irán por alguno?

Empató Palmeiras y llegó el drama de los penales

Y Palmeiras capitalizó su opción con ayuda del que sería el héroe de la noche. Fue otro uruguayo el anotador, esta vez el mediocampista Joaquín Piquerez, quien se animó con un zurdazo muy lejano que atravesó el área y sorprendió al guardameta Sergio Romero, quien no reaccionó a tiempo, y aunque tocó la bola, no fue suficiente para desviarla.

Boca Juniors sobrevivió el resto del complemento y llegaron los penales, donde el Chiquito Romero volvió a agigantarse, pues luego de que Edinson Cavani errara su cobro respondió atajando el disparo de Raphael Veiga. El examericanista Bruno Valdez le dio la ventaja al elenco argentino y Romero nuevamente tapó el cobro de Gustavo Gómez.

Nicolás Valentini, Kevin, Jorge Figal y Joaquín Piquerez ejecutaron perfecto y dejaron el escenario para que otro ex de la Liga MX, Pol Fernández (campeón con Cruz Azul), liquidara a Weverton y enviara a Boca Juniors a la Final. El duelo definitivo se jugará el 4 de noviembre en el Estadio Maracaná.

Final de la Copa Libertadores

  • Boca Juniors vs Fluminense
  • 4 de noviembre de 2023
  • Estadio Maracaná