Si te quedaste sin trabajo y estabas afiliado al IMSS podrás hacer un retiro parcial de tu Afore por desempleo siempre y cuando cumplas con los siguientes requisitos.
De acuerdo con el Gobierno de México y con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, podrás hacer este trámite con base en dos modalidades: 30 días de su último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización o hacer el retiro de lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del Trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).
¿Cuáles son los requisitos?
- Tener al menos 46 días en situación de desempleo.
- Tener una Cuenta Individual registrada en una AFORE.
- No haber ejercido este derecho durante los 5 años anteriores al trámite.
- Contar con con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico que será generado por la AFORE con información del Trabajador, su identificación oficial, su comprobante de domicilio y y la captura de sus huellas digitales (véase “Generación de Expediente de Identificación del Trabajador”).
- Para ejercer la Modalidad A, el Trabajador deberá tener una Cuenta Individual con al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de doce bimestres de cotización acreditados en dicha cuenta.
- Para ejercer la Modalidad B, el Trabajador deberá tener una Cuenta Individual con 5 años o más de haber sido aperturada.
Te podría interesar: Edson Álvarez comete TREMENDO ERROR en el empate de West Ham ante Newcastle
CONOCE TUS DERECHOS.
— CONSAR (@CONSAR_mx) April 7, 2020
Si te quedaste sin empleo, puedes acercarte a tu #AFORE y tramitar un retiro por desempleo: pic.twitter.com/UPEiBWGufM
¿Cómo realizar el trámite?
- Realizar la Pre-solicitud de Retiro Parcial por Desempleo en el portal www.e-sar.com.mx para obtener la Clave Única de Servicio o acudir directamente a alguna sucursal de la AFORE.
- Acudir a la sucursal seleccionada en la Pre-solicitud y presentar: Pre-Solicitud, solicitud de disposición de recursos por Retiro parcial por desempleo debidamente llenada y firmada, identificación oficial (INE, Pasaporte, Cédula profesional, Cartilla Militar), documento que contenga el NSS del Trabajador, estado de cuenta bancario a nombre del trabajador con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).
- La AFORE gestionará el trámite ante el IMSS en un plazo no mayor a 10 días hábiles de haber recibido la solicitud para obtener el certificado del derecho al Retiro Parcial por Desempleo.
- Una vez certificado el derecho por parte del IMSS, la AFORE pondrá a disposición del Trabajador los recursos correspondientes de conformidad con el derecho otorgado por el Instituto.