¡Se va el hombre de la ‘culpa eterna’! Miguel Layún confirmó en un video publicado en sus redes sociales que al finalizar el torneo Apertura 2023 de la Liga MX se retirará del futbol profesional, y lo hará vistiendo la camiseta del América, conjunto en el que mostró su mejor forma, misma que lo llevó a emigrar al balompié europeo.
Miguel Arturo Layún Prado (35 años) comenzó su trayectoria en el Veracruz, y sorprendiendo al medio azteca, fue firmado por el Atalanta, convirtiéndose en el primer mexicano en jugar en la Serie A de Italia. Tras una breve aventura en el Calcio, volvió a México para jugar para el América, donde le costó ganarse a la afición azulcrema.
Pero todo cambió con Miguel Herrera y se dio el lujo de anotar el penal definitivo en la dramática tanda de la Final del Clausura 2013, dándole el título a las Águilas contra Cruz Azul, cortando así una sequía de ocho años sin el trofeo para el elenco capitalino.
Volvió a Europa para jugar con el Watford, Porto, Sevilla y Villarreal, donde fue habitual en diferentes campañas entre 2015 y 2019, cuando Monterrey lo trajo de regreso a la Liga MX para ser campeón nuevamente, además de levantar la Concacaf Liga de Campeones.
En 2021 inició su segunda etapa con las Águilas, de donde no se ha movido hasta que termine el campeonato, mismo en el que ya cumple una función como suplente.
Anuncia su adiós después de este torneo @Miguel_layun pic.twitter.com/0xuv6XHWGw
— FERNANDO SCHWARTZ #nuncabajolosbrazos (@fersch_4) October 9, 2023
Entérate: Bianca Sierra y Stephany Mayor presumen ser mamás; publican fotos de sus hijos ‘muy Tigres’
La despedida íntegra de Miguel Layún:
“Y después de 17 años de futbolista profesional llegó el día, finalmente llegó el día en que finalmente me pregunto: ‘¿En serio, todo fue mi culpa?’ Ser el elegido entre miles de jóvenes con el sueño de llegar a ser futbolista profesional. Debutar con un equipo de Primera División a los 18 años. Convertirme en el primer mexicano en jugar en un club de la Serie A italiana. Regresar y llegar al más grande para aprender que aquí la presión lo es todo.
Y así como esa presión te tira, es la misma que te levanta, la que te da el impulso para seguir de pie y conseguir lo extraordinario. Es ahí cuando decidí que hay que dejar de escuchar para poder luchar. ¿En serio fue mi culpa? Lograr el sueño más grande que tiene un futbolista, representar a su país, llevar los colores de México ante los ojos del mundo dos veces.
Habrá sido mi culpa regresar a Europa y ser pieza clave de un equipo en su ascenso a la Premier League. O debutar y anotar en la Champions League, convirtiéndome en el máximo asistidor en Portugal y en Top-3 de las cinco mejores ligas del mundo
Fui campeón con el Porto, subcampeón con el Sevilla en la Copa del Rey contra el Barcelona. No sé si también fue mi culpa regresar a México a ser campeón de la Concachampions, campeón de Liga MX y campeón de la Copa MX y de ahí cumplir un último sueño que absolutamente todos los futbolistas tenemos: Regresar a casa. Nada como volver, estar cerca de mis colores y de poder ser el veterano ante un grupo de jóvenes que se ven justo como yo me vi, esas nuevas generaciones son las que merecen seguir sus sueños para lograr lo que yo pude y más.
Por eso estoy listo para cerrar este capítulo de mi historia, porque al final, tenía razón: Todo, absolutamente todo, cada derrota, cada momento de frustración, cada tiro sin rumbo, pero sobre todo, cada saludo, cada abrazo, cada sonrisa, cada gol, cada triunfo y cada recuerdo, sí es verdad, gracias por hacerme ver que todo fue mi culpa. Hoy anuncio que es mi último torneo y les agradezco a todos ustedes por estos 17 años, porque en las buenas y en las malas siempre estuvieron junto a mí”.
Los equipos de Miguel Layún:
- Veracruz
- Atalanta
- América
- Watford
- Porto
- Sevilla
- Villarreal