Afortunadamente, la ayuda va en camino. La Selección Mexicana de Gimnasia Rítmica, que recientemente solicitó apoyo de las autoridades nacionales para poder abandonar la zona de conflicto en Israel, regresará al país en breve.
La entrenadora Blajaith Aguilar fue quien, a través de un video en redes sociales, confirmó las buenas noticias respecto a la próxima evacuación de todas las deportostas y cuerpo técnico, quienes están en esa parte del mundo como parte de su preparación para los próximos Juegos Panamericanos.
“Queremos agradecer a toda la gente que ha estado al pendiente de nosotras, en especial a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la SEDENA, a la Federación Mexicana de Gimnasia, al Comité Olímpico, a la CONADE, estamos próximas ya a salir en equipos separados. Agradecemos el apoyo invaluable, esperamos verlos prontos en México, gracias por sus oraciones y apoyo”, publicaron.
Entre las deportistas mexicanas varadas en territorio israelí, mientras están en un conflicto de carácter bélico con Palestina, están Adirem Tejeda, Dalia Alcocer, Kimberly Salazar, Sofia Flores y Julia Gutiérrez, todas ellas con la cita deportiva de Santiago 2023 en el horizonte.
Buenas noticias de la selección @SRE_mx @CONADE @COM_Mexico @SEDENAmx pic.twitter.com/CsPgHV9Txi
— FMGimnasia (@FMGimnasia) October 9, 2023
¿Qué está pasando en Israel y Palestina con la Franja de Gaza?
El pasado 7 de octubre, Israel declaró “estado de guerra” después de que milicias palestinas de la Franja de Gaza, lideradas por el movimiento extremista islamista Hamás, realizaran un ataque con misiles a territorio israelí, además de la masacre de cientos de personas dentro de sus domicilios.
“Ordené que se desalojaran las comunidades en las que se habían infiltrado terroristas. Se está llevando a cabo. También he ordenado una amplia movilización de reservas y que devolvamos el fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido. El enemigo pagará un precio sin precedentes”, señaló Benjamín Netanyahu, primer ministro israelita.
Entre la gente atrapada en el conflicto, se ha reportan que hay 33 mexicanos procedentes de Veracruz, quienes visitaron Israel con motivo de una excursión religiosa.