En los últimos días se presentaron episodios de violencia en Israel, país del Medio Oriente que sufrió una ofensiva de parte de Palestina durante el fin de semana con una serie de ataques organizados que han motivado la reacción de parte de la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol, organismos que expresaron su rechazo a la violencia.
Los entes rectores del balompié de nuestro país añadieron que deben ‘prevalecer valores como el respeto y la tolerancia’, esto mediante un comunicado difundido en sus redes sociales. En horas recientes, los israelíes acusaron al grupo armado ‘Hamas’ de ser los perpetradores de los ataques contra población civil.
Entérate: Alexis Vega se pronuncia en redes tras ser separado de Chivas: ‘Siempre con ustedes, familia’
“Ante los acontecimientos en Israel que están provocando la pérdida de vidas inocentes, la Federacón Mexicana de Futbol y la Liga MX lamenta los hechos y manifiestan su rechazo a cualquier tipo de violencia, esperando que en el mundo siempre prevalezcan valores inherentes al deporte como el respeto, la igualdad, la solidaridad y la tolerancia”.
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) October 10, 2023
Así la Liga MX se une a otras competiciones como la National Football League (NFL), Major League Baseball (MLB), Major League Soccer (MLS) y la National Basketball Asociation (NBA) en su repudio a lo suscitado en las últimas horas en que el conflicto ha escalado a tal grado que la selección de Gimnasia Rítmica solicitó ayuda para salir de Israel.
Presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene neutral
Por su parte, durante su conferencia matutina, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador apuntó a una posición neutral en la problemática entre Israel y Palestina, abogando por ‘encontrar soluciones pacíficas para evitar la confrontación y la violencia’.
“No queremos tomar partido porque queremos ser factor para la búsqueda de soluciones pacíficas. Cuando se enfrentan estos conflictos tan lamentables, de mucha gravedad, más que condenas, lo que se requiere es búsqueda de soluciones pacíficas, que se dialogue y que se evite el que escale más la confrontación y la violencia. Ya son hasta ahora lamentablemente muchos muertos, tanto de Israel como de Palestina y no queremos eso”, señaló AMLO.