México regresa a Libertadores a la hora que quiera, está en nuestras manos: Jesús Martínez

El presidente de Grupo Pachuca estuvo con el mandamás de la Conmebol y el mensaje es muy alentador pensando en el fogueo de clubes mexicanos.

Una de las soluciones para la crisis del futbol mexicano pasa por un mayor y mejor roce internacional, como el que se tenía hace años participando en los principales torneos de Conmebol. Hoy, la puerta parece más abierta tras escuchar a Jesús Martínez, líder de Grupo Pachuca, quien aseguró que México puede regresar a Copa Libertadores “en cuanto quiera”.

Tras ofrecer un homenaje a Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, en la Universidad del Futbol, Jesús Martínez reveló que la postura del jerarca sudamericano es de apertura total para que los clubes mexicanos vuelvan a la Libertadores y la Copa Sudamericana, lo que supondría un enorme avance deportivo que ya se tuvo en su momento.

“La gran noticia hoy es que, por lo que él (Alejandro Domínguez) comentó, es que México, a la hora que quiera, automáticamente está en Copa Libertadores y Sudamericana, porque en Copa América ya estamos y creo que en esa seguiremos”, dijo en exclusiva a FOX Sports.

“Está en manos de nosotros, hermanos de la Concacaf, el hacer un gran proyecto para que no sólo México, otros equipos de la región, se unan para estar en ese gran torneo que es la Libertadores”.

Diferencias entre Libertadores y Leagues Cup

Buscando compensar la ausencia en torneos sudamericanos, la Liga MX y MLS crearon la Leagues Cup, torneo que fue objeto de múltiples críticas en su primera edición este 2023, particularmente por parte de los clubes mexicanos, quejándose de los viajes, distancias y premios poco atractivos, a diferencia de lo que un eventual retorno a la Libertadores representaría en lo económico.

No vamos a dejar la Leagues Cup, pero este torneo (Libertadores) lleva más de 120 años, es otro tipo de competencia. En 17 minutos se acabó el boletaje de la Final de Libertadores, ya sea a Boca Juniors o Fluminense como campeón se va a llevar 40 y tantos millones de dólares, un solo equipo, imagínate ese premio”, comentó.

Martínez Patiño reconoció la labor de Juan Carlos Rodríguez, el alto comisionado del futbol mexicano, en las negociaciones para encontrar una solución que permita a la Liga MX nuevamente participar contra la élite sudamericana en el torneo de clubes más antiguo del mundo.

“Por lo que he escuchado de Alejandro y de Juan Carlos, que está haciendo una gran labor, lo que falta es voluntad nuestra para consumar este proyecto, invitar a otros equipos de Concacaf para que los demás crezcan también”, aseveró.

“Seguimos impulsando que México tenga mucha estructura deportiva e infraestructura, aportar muchísimo dinero, pero lo más importante es la competencia y eso México lo ha perdido. Lo que teníamos en Libertadores, Sudamericana y Copa América, hoy estamos luchando por volver a esos grandes torneos”.