A lo largo de los años una de las sombras que ha pesado en el mundo del boxeo es la de los presuntos amaños en las peleas, pues si bien hay pocos antecedentes, declaraciones como las de Mike Tyson en un podcast hecho junto a Tyson Fury y el padre de este, alimentan las teorías de conspiración, pues el excampeón de peso completo señaló directamente a Don King.
Don King, mítico promotor del pugilismo mundial, quien tuvo a su cargo a leyendas como el propio Iron Mike y al mexicano Julio César Chávez, es acusado por Tyson de ‘traicionarlo’ durante su ascenso hasta la cima, pues recordó la primera derrota de su carrera, una sorpresa contra James Buster Douglas.
En aquella oportunidad los momios estaban muy cargados a favor de Michael Gerard Tyson, quien había derribado a Douglas en el octavo episodio, pero el referee mexicano Octavio Meyrán aplicó un conteo lento, a diferencia de cuando Tyson cayó en el décimo, perdiendo así los títulos del Consejo Mundial de Boxeo, Asociación Mundial de Boxeo y Federación Internacional de Boxeo.
“Don King hizo esas tonterías; Don King me tendió una trampa”, mencionó Tyson. “Nunca dije eso antes, pero tenía sentido. Las apuestas estaban 42-1 y podía ganar mucho con esto. Él (Don King) y el árbitro hablaron de esta tontería”, añadió.
Entérate: ¡Drama en Buffalo! Los Bills ganan con polémica a unos Giants que pelearon hasta el último segundo
Don King lo favoreció con peleas
Aunque el propio Meyrán reconocería años después que José Sulaimán y Don King quisieron desconocer el resultado de la pelea, Mike Tyson recalcó que esta práctica era común durante su carrera, pues le colocaban batallas a modo y con favor de los referees.
“No quiero contarles lo que hicimos antes. No voy a mencionar a ningún promotor: hubo peleas que tuve en las que el oponente no sabía que estaba peleando conmigo y el árbitro”.
“Así fue: la gente apuesta, con las cuotas, contactan al árbitro. Y están peleando conmigo y con el árbitro. Los tipos ni siquiera lo saben. Yo me enteré más tarde de lo que estaba pasando… y luego me lo hicieron a mí”, sentenció.