Ley Federal del Trabajo: ¿Cuáles son las prestaciones de ley mínimas en México?

La Profedet insta que todos los colaboradores deben recibir dichos beneficios sin excepción alguna

La Ley Federal del Trabajo protege a todos los colaboradores que presten sus servicios tanto a nivel público como privado. Aunado a esto, el estatuto habla de los beneficios que deben obtener, de manera obligatoria, las y los mexicanos durante su periodo activo: mismos que se conocen como prestaciones mínimas.

Con la iniciativa de una reforma laboral, que disminuya las horas de trabajo de 48 a 40 a la semana, las preguntas en torno a un posible cambios a las prestaciones de ley mínimas en México comienzan a sonar; por ello, aquí te decimos cuáles son las que debes percibir de manera obligatoria.

Te recomendamos: ¿Quiénes recibirán PAGO TRIPLE en Noviembre de la Pensión IMSS, ISSSTE y Bienestar 2023?

¿Cuáles son las prestaciones mínimas en México por ley?

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) insta a que todos los trabajadores en el país, sin importar su raza, género o religión deben recibir, al menos, 12 prestaciones; te decimos cuáles son:

  • Aguinaldo: Es una remuneración extra al salario que percibes. Éste debe ser cubierto antes del 20 de diciembre de cada año; su valor equivale a 15 días de paga correspondientes a un año trabajado.
  • Vacaciones: Gracias a una nueva ley, los trabajadores ya podrán gozar, al menos, de 12 días de descanso una vez que se cumple un año en su trabajo; se aumentan dos días cada 12 meses.
  • Prima vacacional: Básicamente son vacaciones pagadas.
  • La prima dominical: Se trata cuando el patrón da una cuota adicional para cuando requiere que el trabajador labore en domingo.
  • Días de descanso: En caso de que el trabajador lleve seis días laborando, tiene derecho a un día de descanso.
  • Licencia de maternidad: Ésta se otorga a mujeres embarazadas; tienen derecho a 12 semanas de descanso pagadas para los días previos al nacimiento de sus hijos y a días posteriores.
  • Licencia por paternidad y adopción: Corresponde a los días de descanso que los trabajadores reciben para finalizar con los trámites de adopción o en caso de que su pareja haya dado a luz, tomar días de descanso para estar con su recién nacido.
  • Periodo de lactancia: Se trata cuando las mujeres que recientemente tuvieron un hijo obtienen el derecho a periodos de descanso para la lactancia de su bebé.
  • La prima de antigüedad: Se trata de una compensación económica que los trabajadores obtienen por el tiempo que han trabajado en determinada empresa, que como mínimo deben ser 15 años ininterrumpidos; se brinda a los empleados que han decidido terminar la relación laboral de manera voluntaria.
  • Prestaciones por renuncia: Un trabajador tiene derecho a ésta si son salarios correspondientes a los días laborados y no pagados.
  • Las prestaciones por despido injustificado: Se da cuando el patrón decide despedir al trabajador; el afectado tendrá derecho al pago de salarios correspondientes a los días trabajados y no pagados, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, participación de utilidades adeudadas, prima de antigüedad y salarios vencidos.
  • Utilidades: Consiste en que los empleados reciban una parte proporcional de las ganancias obtenidas por la empresa para la que trabajan y sólo se recibe una vez al año.