Nagelsmann, segundo DT más joven con Alemania; el primero murió en campos de concentración

El extécnico del Bayern Múnich es apenas el doceavo estratega en dirigir al cuadro

Julian Nagelsmann irrumpió en la élite del futbol a su corta edad cuando tomó las riendas del Hoffenheim a sus 28 años; sin embargo, no es el director técnico más joven que ha llegado al banquillo de la Selección de Alemania.

Dicho título lo sigue ostentando Otto Nerz, un exfutbolista alemán que se convirtió en mandamás de la cuatro veces campeona del mundo con tan solo 34 años. Si bien su edad da de qué hablar, su oscuro pasado en el partido nazi sigue eclipsando, a día de hoy, lo que hizo con la Selección de Alemania.

El exténcio del Bayern Múnich llegó a sus 36 años al banquillo teutón (Foto: Reuters)

¿Quién fue Otto Nerz, el DT de Alemania que perteneció al partido nazi?

El exfutbolista germano no sólo fue el técnico más joven en la historia de “Nationalelf” (Nacional), sino también el primero en tomar las riendas de la Selección de Alemania. Entre los años de 1926 y 1936, Otto Nerz dirigió a los suyos consiguiendo 40 victorias en 68 duelos que disputó.

Luego de obtener el tercer lugar en la Copa del Mundo de 1934 con Alemania, su máximo logro al frente del cuadro teutón, las esperanzas de los directivos alemanes de al fin conseguir un título estaban puestas en los Juegos Olímpicos de 1936; sin embargo, Otto Nerz fue despedido luego de quedar eliminado en los Cuartos de Final ante Noruega.

Fuera de su papel en el mundo del futbol, el director técnico siempre fue cercano al nacionalsocialismo y fue en 1933 que se unió de lleno al partido nazi junto con Felix Linnemann, presidente de la Federación Alemana de Futbol entre 1925 y 1945, poco antes de que el mismo Adolf Hitler tomara el poder el mismo año.

Otto Nerz (izquierda) y Sepp Herberger, el técnico que lo reemplazó (derecha) (Foto: DFB)

Otto Nerz fue capturado y murió en un campo de concentración

Luego de que el 7 de mayo de 1945 se dio por finalizada la Segunda Guerra Mundial, el director técnico fue capturado por tropas del Ejército Rojo por ser aliados del partido nazi. Otto Nerz fue enviado al campo de concentración de Sachsenhausen, el más cercano a Berlín, donde estuvo junto a más de 60 mil detenidos.

Recluido en el campo de concentración, Otto Nerz falleció en 1949 por un cuadro de meningitis. Debido a las pocas medidas de salubridad que se tenían, casi cualquier enfermedad era causa de muerte; sin embargo, luego de que un año después cerraron el recinto, prisioneros aseguraron que su deceso se produjo en 1947.

Te recomendamos: Reportan tiroteo que deja dos fallecidos en Bruselas antes del Bélgica vs. Suecia