CFE: Cómo ahorrar en tu recibo de luz haciendo este cambio, ¡hay fecha límite!

Si estás pagando una alta suma por el suministro de luz y cumples con el siguiente requisito, podrías ahorrarte unos buenos pesos ante la Comisión Federal de Electricidad.

Si cada bimestre sufres viendo tu recibo de la luz porque viene con cuatro o cinco dígitos, podrías ahorrarte una importante suma si aplicas para el descuento especial que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está otorgando, aunque debes apresurarte porque la fecha límite para solicitarlo está próxima a vencer.

Bajo el entendido de que la luz eléctrica es uno de los servicios básicos para la ciudadanía, ya que de ella dependen gran parte de nuestras actividades diarias como el uso de electrodomésticos, conexión a internet gracias a un módem, recargar la batería de nuestros celulares y ver la televisión, entre otras, CFE es el principal proveedor de este recurso que debe usarse con responsabilidad.

Descuento de CFE: Fecha límite para pedirlo

Generalmente, el recibo de la luz es uno de los más caros para las familias mexicanas, que, dependiendo el consumo que tengan bimestralmente, es el monto que pagarán. Si quieres ahorrarte unos buenos pesos, te queda el resto de este mes porque el próximo 31 de octubre concluye el plazo para buscar la rebaja en la tarifa del suministro del servicio eléctrico.

Si te preguntas qué necesitas para ser sujeto del descuento y ver beneficiada tu economía, a continuación, los requisitos que debes cumplir.

¿Cómo obtener el descuento especial en el pago de la luz?

Lo que debes hacer es solicitar la tarifa de “Pequeña Demanda de Baja Tensión” (PDBT), que es la menor de la Comisión Federal de Electricidad para sus usuarios, quienes pueden tener la posibilidad de pagar menos por la energía eléctrica que consuman en sus hogares.

Información disponible en el portal de la CFE muestra que la PDBT tiene como principal objetivo atender a los pequeños negocios que consumen un máximo de 25 kw/h, pero también está disponible para viviendas.

Requisitos para la Tarifa PDBT de la CFE en México

  • Contar con un contrato de suministro eléctrico vigente con la CFE
  • Tener una demanda máxima registrada en el último año menor a 25 kw/h
  • Solicitar el cambio de tarifa ante la CFE a través del 071 o en su servicio de atención a clientes en su portal oficial o redes sociales.
  • Aceptar las condiciones de medición y facturación que establece la CFE para esta tarifa.

La tarifa PDBT tiene la ventaja de ofrecer un precio más bajo por kilowatt-hora (kw/h) que otras tarifas de baja tensión, lo que puede representar un ahorro en el consumo de energía eléctrica.

También tiene algunas desventajas, como el cobro de una cuota fija mensual y el límite de demanda máxima permitida. Por lo tanto, se recomienda analizar las características y necesidades de cada usuario antes de solicitar el cambio de tarifa.

¿Cuánto es lo menos que se puede pagar de luz en México?

La tarifa más baja de la empresa de electricidad del Estado mexicano marca un precio fijo de 4 a 5 pesos por kilowatt-hora (kw/h), pero el costo puede fluctuar dependiendo de dónde está ubicada la vivienda o el negocio, lo que supone un posible incremento de hasta 6 pesos máximo.

El consumo de energía doméstica se clasifica en Básico, Intermedio y Excedente, y dependiendo del rango en el que esté tu uso del servicio eléctrico, será la cifra para pagar cada bimestre en México. Para conocer a detalle cómo se determina cuánto pagas de luz, ingresa a este enlace.

CFE Siglas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su sede central de la colonia Cuauhtémoc. (Cuartoscuro)