La policía de Bruselas interceptó y abatió al sospechoso de asesinar a dos ciudadanos suecos en la capital belga, en un incidente que el primer ministro condenó como un acto de “locura terrorista”.
Los agentes de policía abrieron fuego contra el sospechoso que resultó “neutralizado”, después de intensas búsquedas por toda la capital de Bélgica.
Poco más tarde, una fuente de la fiscalía confirmó que el sospechoso resultó muerto a causa de los disparos de la policía.
En un comunicado, la fiscalía belga informó que el sospechoso fue identificado en un café, donde fue abordado por agentes, que efectuaron varios disparos, y el hombre resultó mortalmente herido.
Según esa misma fuente, servicios de socorro trataron de reanimar al hombre, pero fue declarado muerto.
El primer ministro belga, Alexander De Croo, dijo que el sospechoso era un tunecino que vivía en Bélgica en forma ilegal.
Además, añadió De Croo, alguien que reivindicó responsabilidad por el ataque había divulgado en redes sociales un video asegurando que se inspiró en el grupo radical Estado Islámico (EI).
L'auteur de l'attentat terroriste à Bruxelles a été identifié et est décédé. Nous remercions les services de renseignement et de sécurité ainsi que le parquet pour leur intervention rapide et décisive hier soir et ce matin.
— Annelies Verlinden (@AnneliesVl) October 17, 2023
TE PUEDE INTERESAR: Reportan tiroteo que deja dos fallecidos en Bruselas antes del Bélgica vs. Suecia
“El ataque terrorista que ocurrió fue cometido con total cobardía. El atacante escogió como blancos a dos aficionados de futbol suecos”, expresó De Croo.
En Estocolmo, el primer ministro de Suecia, Ulf Kristerssson, advirtió que “nunca los intereses suecos han estado tan amenazados”.
Con relación al ataque, Kristersson dijo que era “una tristeza inimagiable”.
En Albania, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que “todos los Estados europeos son vulnerables” al retorno del “terrorismo islamista”.
El sospechoso, cuya identidad completa aún no ha sido divulgada, era un hombre de 45 años, ya conocido por la policía bruselense por participación de tráfico de personas y al menos un “atentado a la seguridad del Estado”.
Mar de gente deixando o estádio e ainda não sabemos se o metrô está aberto pic.twitter.com/6mfpNMAXA2
— Raphael Tsavkko Garcia (@Tsavkko) October 16, 2023
El tunecino había presentado una demanda formal de asilo en Bélgica en noviembre de 2019, que fue finalmente negado en octubre de 2020. Fue eliminado de los registros en febrero de 2021 y desde entonces no había podido ser localizado.
El ataque ocurrió al fin de la jornada en Bruselas, poco antes del partido entre las selecciones de Bélgica y Suecia por la eliminatoria para la Eurocopa 2024.
La noticia del ataque se conoció instantes después en el estadio Rey Balduino, de Bruselas, y los jugadores suecos se negaron a retornar al terreno de juego para el segundo tiempo, de forma que el partido fue suspendido.
El fiscal general belga, Frédéric Van Leeuw, apuntó que el sospechoso siguió un taxi donde viajaban los aficionados suecos, antes de abrir fuego.
Following a suspected terrorist attack in Brussels this evening, it has been decided, after consultation with the two teams and the local police authorities, that the UEFA EURO 2024 qualifying match between Belgium and Sweden is abandoned. Further communication will be made in…
— UEFA (@UEFA) October 16, 2023
Con información de agencias
TE PUEDE INTERESAR: Suspenden el Bélgica vs Suecia por tiroteo que dejó dos fallecidos en Bruselas