El vicepresidente del área económica del FC Barcelona, Eduard Romeu, admitió que las consecuencias del ‘caso Negreira’ no ayudan económicamente al club, si bien puntualizó que no prevé un impacto negativo en las relaciones que el club tiene con inversores.
La situación del equipo saltó de nuevo al foco de atención por el actual presidente Joan Laporta, quien fue imputado en la investigación abierta por el escándalo sobre unos supuestos sobornos del club catalán a empresas de un exresponsable arbitral, José María Enríquez Negreira.
TE PUEDE INTERESAR: Barcelona, en riesgo de quedar fuera de la Champions por cohecho en caso Negreira
El magistrado Jesús Aguirre, a cargo de la instrucción en un juzgado de Barcelona, decidió sumar a Joan Laporta, quien ya presidió el club entre 2003 y 2010.
Tanto el propio Barça como sus expresidentes, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, estaban siendo ya investigados en este causa, así como José María Enríquez Negreira, el exdirigente arbitral en el centro del escándalo, y su hijo.
NEGREIRA SE FUE AL PISO Y LA AFICIÓN PIDE 'PENAL PARA EL BARCELONA' 😅
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) October 10, 2023
El exdirectivo de la Comisión de Arbitraje se cayó previo a una revisión, donde se determinará si tiene Alzheimer; el VIDEO se volvió VIRAL 🎥👀#CentralFOX https://t.co/chMWTKNWUt
¿A QUÉ PENAS SE EXPONE JOAN LAPORTA Y LOS OTROS EXPRESIDENTE DEL BARCELONA INVOLUCRADOS?
Este nuevo escenario se presentó porque la justicia española entiende que José María Enríquez Negreira debe ser considerado un funcionario público, algo que previamente no se tenía en el horizonte; es decir, esto permitió que se pudiera imputar por delito de cohecho a los actores involucrados.
De acuerdo a la justicia local, el cohecho de un funcionario está castigado de 3 a 6 años de prisión y 9 a 12 años de inhabilitación especial; incluso, agregando un agravio específico, aumentaría hasta los 15 años.
Ahora bien, para los expresidentes culés, el artículo 424 del Código Penal español será la guía, que es donde se refiere el cohecho particular o activo, aunque se omitiría la inhabilitación especial.
Es decir, las penas para los exprtesidentes blaugranas irían de “3 a 6 años y que al ser delito continuado puede llegar hasta 7 años y medio de prisión”, compartió el diario AS de España.
¡DEBEN MÁS DE 200 MILLONES! 😱💸#CentralFOX | El FC Barcelona tiene una deuda que supera los 200 millones de euros por fichajes anteriores. 👇https://t.co/iEzYNF4zSv
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) October 10, 2023
TE PUEDE INTERESAR: Joan Laporta, imputado por supuestos sobornos del Barça a Negreira