Buen Fin 2023: ¿Cómo reclamar un producto con error en su precio para que lo respeten?

Si encuentras una televisión, un refrigerador o algún otro artículo en un precio irreal, pero así lo publicó la tienda, están obligados a respetarte esa cifra.

La cuenta regresiva está en marcha para aprovechar las ofertas y descuentos de El Buen Fin 2023. Estas fechas, en las que miles de comercios y establecimientos buscan atraer clientes para adquirir distintos productos y servicios, suelen tener errores en los precios, que, pese a ser accidentes o mala estrategia, una vez exhibidos deben cumplirlos a los consumidores.

A lo largo de los años, El Buen Fin ha sido escenario de distintos “bloopers” de las tiendas al momento de exhibir precios equivocados en televisores, equipos de sonido, electrodomésticos, línea blanca y muchos artículos más.

Lo que tal vez no sepas es que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) obliga a los establecimientos a respetar los costos mostrados al público, aunque sean erróneos.

RECOMENDAMOS | Buen Fin 2023 y Pensión Bienestar: El beneficio para adultos mayores que compren

Los más grandes errores en precios del Buen Fin

Desde su primera edición en el 2011, el denominado “Fin de semana más barato del año” cuenta con múltiples anécdotas e historias de increíbles errores en el etiquetado de precios de artículos que, bajo condiciones normales, sería imposible encontrar con semejantes descuentos.

  • Buen Fin 2019: En una tienda de autoservicio Pachuca, tuvieron que respetar el precio de 1,581 pesos a ocho clientes que compraron pantallas planas de 55 pulgadas porque, en el boletín digital enviado a sus correos electrónicos, se redactaron erróneamente la cantidad y mensualidades.
  • Buen Fin 2020: Una mujer en San Luis Potosí se encadenó a una motocicleta para que la tienda le respetara el precio exhibido de 13.99 pesos, en vez de los 13,990 pesos que debía costar. La intervención de Profeco, ante el error en el cartel, dio frutos para la clienta.
  • Buen Fin 2020: Clientes interpusieron denuncias ante la Profeco y la tienda de autoservicio debió vender 7 pantallas y 7 consolas de videojuegos de última generación en 2,498 pesos por errores en el etiquetado.
  • Buen Fin 2020: Se vendieron botellas de un famoso tequila, cuyo precio regular es de 169 pesos, a solamente 19 pesos. Esto ocurrió en Morelia, Michoacán.
  • Buen Fin 2021: El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, reveló que dos tiendas de autoservicio en Durango y CDMX fueron obligadas a vender televisores a 3.78 pesos por un error en los carteles dentro de las sucursales.
El Buen Fin es una iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial.

¿Qué hacer para si no quieren respetarme un precio en El Buen Fin?

Expuestos ya algunos de los casos más famosos, tal vez tú podrías ser el próximo afortunado que encuentre en un error ajeno la posibilidad de adquirir un producto o servicio a un muy bajo costo.

Si la tienda no quiere respetarte el precio exhibido o etiquetado, tú puedes acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor, apoyándote del Artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que establece lo siguiente en beneficio de los clientes.

Todo proveedor está obligado a informar y a respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, restricciones, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones aplicables en la comercialización de bienes, productos o servicios, sobre todos aquellos que se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor para la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes, productos o servicios a persona alguna, así como la información de los mismos”.

¿Cómo denunciar ante Profeco durante El Buen Fin 2023?

  • Lo primero que debes hacer es documentar la oferta; es decir, tomar alguna fotografía en tienda física o una captura de pantalla de la tienda virtual del precio exhibido en el artículo.
  • Presenta tu queja en alguna de las Oficinas de Defensa del Consumidor de la Profeco, de las que puedes conocer su ubicación en este enlace.
  • Una vez en las Oficinas, se te brindará la asesoría y orientación sobre cómo proceder en el caso de un error en el precio publicado.
  • Se te solicitarán datos personales como: identificación oficial, comprobante de compra y detalles sobre el proveedor y el producto o servicio en cuestión.
  • Una vez presentada la queja, la Profeco informará sobre el plazo para resolverla. En caso de proceder, podrías recibir una restitución del producto o servicio, un reembolso del monto pagado o incluso una bonificación o indemnización en casos de daños ocasionados al consumidor.