¡Huracán OTIS ya es CATEGORÍA 5 rumbo a Acapulco! AMLO alerta y activa Plan DN-III-E

El presidente de México ha pedido a la ciudadanía resguardarse ante el peligro que el Huracán Otis significa en la costa del Pacífico.

El más poderoso huracán en el Océano Pacífico frente a costas mexicanas en lo que va de la temporada 2023 se ha formado. Oficialmente, Otis es un Huracán Categoría 5 y el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido a la ciudadanía ponerse a salvo para prevenir cualquier desgracia, especialmente si estás en Acapulco.

El Servicio Meteorológico Nacional informó poco después de las 21:00 horas de este martes que el Huracán Otis llegó al nivel máximo concebido dentro de la Escala Saffir-Simpson, que es el instrumento internacional reconocido para medir la categoría de estos fenómenos, basándose en la velocidad de sus vientos y potencial destructivo.

¿Cuándo llega el Huracán Otis a México y con qué categoría?

El máximo mandatario mexicano refirió que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, el Huracán Otis golpeará México en la madrugada del miércoles 25 de octubre, específicamente en la zona de Acapulco y Tecpan de Galeana, esto entre las 04:00 y 06:00 horas de la mañana.

Están en marcha el Plan DN-III-E y el Plan Marina en coordinación con el gobierno del estado. Acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse. Nosotros también estamos pendientes”, escribió el presidente López Obrador.

Conagua refiere que Otis presenta vientos sostenidos de 270 km/h (para ser Huracán Cat. 5 se necesitan más de 250 km/h) y ráfagas que llegan hasta los 330 km/h, lo que hace de este enorme ciclón algo muy peligroso.

Trayectoria del Huracán Otis EN VIVO. ¿Cómo seguirla en tiempo real?

Como ya mencionamos, el Huracán Otis está a solamente 90 kilómetros de Acapulco, una de las playas más famosas y visitadas de todo México, pero ante el inminente impacto del fenómeno, se ha cerrado el puerto a la pesca y navegación, así como para los turistas y pobladores.

Si quieres seguir la trayectoria de Otis EN VIVO como Categoría 5 en la Escala Saffir-Simpson, te recomendamos alguna de las siguientes opciones para que estés al tanto. Si vives en Guerrero, mantente alerta y a salvo.

  • CONAGUA Clima

El sitio oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ofrece una vista animada del avance de los huracanes y tormentas tropicales usando información avalada por el SMN. En la página web también se publican comunicados actualizados y medidas de prevención emitidas por las autoridades. El recurso también ofrece una serie de imágenes de satélite sobre el avance de dichos fenómenos meteorológicos.

  • Zoom Earth

En este portal especializado encontrarás una gran cantidad de mapas meteorológicos y ofrece un rastreador de huracanes en vivo que determina la posición exacta de los fenómenos climatológicos y su trayectoria. También entrega pronósticos sobre la evolución de los eventos alrededor de la magnitud, desplazamiento, presión y vientos provocados por los ciclones.

  • Alertas SOS de Google

El servicio está disponible e instalado de manera predeterminada para los usuarios con una cuenta de Google. Las alertas SOS ofrecen una tarjeta de información detallada sobre diversos fenómenos naturales que pueden poner en riesgo el bienestar de la población. La ficha informativa aparecerá en la pantalla del smartphone de manera automática si el usuario se encuentra cerca de la zona afectada.

¿Qué es el Plan DN-III-E activado por AMLO?

México se localiza en una región geográfica vulnerable a diversos fenómenos perturbadores con alto potencial destructivo, principalmente los geológicos (sismos) a consecuencia del Eje Neovolcánico y el Cinturón de Fuego, e hidrometeorológicos (huracanes) por ser un país bioceánico.

Por la anterior y derivado de un mandato presidencial, en 1965, se elaboró e incluyó en la planeación estratégico-militar, el “Plan de auxilio a la población civil” recibiendo la denominación de “Plan DN-III-E” al integrarse como anexo “E” de la Tercera Edición del Plan Director de Defensa Nacional (DN-III) entonces vigente.