La destrucción provocada por el Huracán Otis en Acapulco y más regiones de Guerrero suponen una emergencia que debe atenderse a la brevedad, pero, desgraciadamente, buena parte de la población no tiene los recursos económicos suficientes a la mano, pero ha surgido el Plan Billetes en México para buscar auxiliarlos.
Este jueves, la Asociación de Bancos de México (ABM) anunció en una conferencia que los afectados y damnificados por Otis podrán disponer del denominado Plan Billetes, con el que, si bien no regalarán dinero, sí facilitarán el acceso a los recursos para la población en desgracia.
VIDEOS | Así luce Acapulco tras paso del Huracán Otis; los destrozos e inundaciones que dejó
¿Qué es el Plan Billetes para damnificados por Huracán en Acapulco?
Julio Carranza, presidente de la ABM, explicó que este Plan Billetes opera en conjunto con el Banco Nacional del Ejército (Banjercito) y el Banco de México (Banxico), con autorización de la Secretaría de Hacienda,. Su finalidad es proveer terminales punto de venta satelitales para que funcionen como cajeros automáticos a las zonas afectadas por desastres naturales,
De esta manera, la gente podrá disponer del dinero que tenga en sus cuentas de ahorro o débito para hacer frente a la crisis que se vive en Acapulco y otras zonas del estado de Guerrero por los estragos que dejó el poderoso meteoro de Categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.
“Hemos solicitado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que nos otorgue el plan de apoyo a deudores para precisamente poder ayudar a todos los clientes a que tengan posibilidades de pasar la emergencia y, posteriormente, empezar nuevamente a realizar sus pagos”, dijo el líder de la ABM como otra medida de apoyo a los afectados.
Cifras presentadas por la Asociación reflejan que al menos 30 sucursales bancarias están afectadas en Guerrero tras el paso del huracán Otis en la entidad, donde Acapulco y Chilpalcingo son las zonas más afectadas.
¿Cómo retirar dinero en los cajeros del Plan Billetes?
La AMB provee de Terminales Punto de Venta satelitales a Banjercito, las cuales funcionan como una especie de cajeros automáticos. Quienes lo deseen podrán acudir a estos puntos con sus tarjetas bancarias para retirar dinero y así hacer frente a las necesidades más apremiantes que tengan.