La cifra de fallecidos por el paso del huracán Otis en Acapulco llegó a 39, tras confirmarse otras 12 víctimas mortales y al menos 10 personas desaparecidas.
El jueves, un día después de que el meteoro de categoría 5 -la máxima de la escala Saffir Simpson- tocara tierra en el Pacífico mexicano, el gobierno dio un primer balance de 27 muertos.
“Lamentablemente la fiscalía estatal da un total de víctimas de 39 fallecidos” y hay reportes de diez personas desaparecidas, precisó en un video en las redes sociales Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad.
Ante este panorama, el Gran Premio de la Ciudad de México lanzó una iniciativa durante la carrera, con el fin de mostrar empatía ante las víctimas del fenómeno natural en el paradisiaco puerto.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Un mexicano más! Pierre Gasly llegó al Autódromo Hermanos Rodríguez usando una máscara de luchador
“En la vuelta 25, levantemos el puño en señal de apoyo y solidaridad por el estado de Guerrero, unámonos. #FuerzaGuerrero”, compartió la organización a través de sus redes sociales.
Además de la campaña en el graderío, los responsables de la competencia también instaron para las colectas de víveres y otros productos para la ayuda humanitaria que será enviada a la brevedad a la zona devastada.
Otis tomó por sorpresa al Pacífico mexicano pues, desafiando todos los pronósticos y récords meteorológicos, en unas seis horas pasó de tormenta tropical a un huracán 5 con vientos sostenidos de 270km/h.
#ÚLTIMAHORA 🚨 Huracán ‘Otis’: Sube a 39 el número de víctimas mortales en Acapulco, informa AMLO. https://t.co/raqPNWS4DF pic.twitter.com/gIe4jCUK2e
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) October 28, 2023
Esto dio poco tiempo para lanzar una alerta y tomar precauciones como proteger viviendas, comercios y hoteles y adquirir alimentos y agua.
La autoridades mexicanas seguían el desarrollo de un nuevo fenómeno en las costas del estado de Chiapas (sur) y Centroamérica.
El gobierno anunció que unas 200 mil casas resultaron afectadas o destruidas, el 80% de los hoteles están severamente dañados y numerosos comercios y restaurantes quedaron en ruinas.
TE PUEDE INTERESAR: Chucky se acuerda de Acapulco tras triplete contra Ajax: ‘Los mexicanos siempre nos apoyamos’