Si entre tus planes para el Día de Muertos estaba el ponerte a beber, te informamos que en la Ciudad de México habrá Ley Seca en el marco de la mencionada tradición, esto a partir de la iniciativa en algunas alcaldías (antes delegaciones) que han decidido suspender la venta de alcohol.
Ley Seca por Día de Muertos 2023 en CDMX
La disposición en la Ciudad de México abarcará las festividades por el Día de Muertos; es decir, se prohíbe la venta de bebidas embriagantes. La gente podrá recordar a sus seres queridos que ya partieron, pero sin la posibilidad de adquirir bebidas alcohólicas en dicho lapso en las alcaldías que aplique, ya que, quien contravenga la medida, podría ser sancionado con multas importantes.
¿Cuándo y dónde hay Ley Seca por Día de Muertos en CDMX?
La Ley Seca por el Día de Muertos 2023 tendrá efecto para prácticamente cualquier establecimiento con licencia para la venta de alcohol. Es decir, tiendas de abarrotes, supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, cantinas, pulquerías, bares, cervecerías, centros nocturnos, discotecas y salones de baile.
La prohibición de alcohol por Día de Muertos aplicó y/o aplicará en estas alcaldías de la capital mexicana. El resto de las demarcaciones sí tendrán venta de alcohol para mayores de edad.
- Alcaldía Xochimilco: De las 00:00 horas del 31 de octubre y hasta las 23:59 horas del 2 de noviembre.
- Alcaldía Tláhuac: De las 00:00 horas del sábado 28 de octubre y hasta las 23:59 horas del jueves 2 de noviembre.
- Alcaldía Magdalena Contreras: La Ley Seca fue del 27 y 28 de octubre por las celebraciones de San Judas.
#Aviso Por disposición oficial, esta temporada de #DíaDeMuertos habrá #LeySeca en nuestro #Xochimilco los días 31 de octubre,1 y 2 de noviembre.
— Alcaldía Xochimilco (@XochimilcoAl) October 27, 2023
Consulta toda la información aquí: #GranPuebloBuenGobierno pic.twitter.com/tEBBM5C3tm
Origen del Día de Muertos: ¿Por qué se celebra en México?
El Día de Muertos es una de las festividades más importantes de México y tiene su origen hace más de 500 años, en la unión de tradiciones de la cultura prehispánica con la católica. En ella se celebra el retorno transitorio a la Tierra de los familiares y seres queridos fallecidos, quienes cruzan el Mictlán para estar con los mortales.
Se caracteriza por montar altares, en los que resaltan las flores de cempaxúchitl, papel picado, veladoras, agua, comida, bebidas y el tradicional pan de muerto, así como las fotografías de los difuntos a quienes se recuerda.
De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, a los adultos.