El nombre del Imbabura Sporting Club se ha puesto en la mira del mundo deportivo por la hazaña que logró de la mano de un joven llamado Joe Armas quien es el actual entrenador del equipo ecuatoriano.
Tras una victoria de 4-0 sobre Macará en la Serie B de Ecuador, los pupilos de Joe Armas aseguraron el anhelado ascenso a la LigaPro Serie A en 2024, dejando en la historia del fútbol mundial un recordatorio a todos aquellos que persiguen sus sueños con esfuerzo, trabajo, sacrificio y dedicación para hacerlos realidad.
¿Quién es Joe Armas?
Joe Armas es un joven entrenador, que comenzó como albañil en Europa a la temprana edad de 17 años, su deseo por ser entrenador profesional lo llevó a cruzar el Atlántico en 2013 en busca de su sueño, laborando incansablemente como albañil durante jornadas de 12 horas al día, los siete días de la semana.
Durante su estadía en Europa, Joe Armas no solo perfeccionó su oficio como albañil, sino que también se sumergió en el mundo del fútbol. Realizó dos maestrías en suelo español y acumuló valiosa experiencia a través de pasantías en clubes de renombre, incluyendo Ajax, PSV Eindhoven, AZ Alkmaar en los Países Bajos, y Athletic Club de Bilbao, Leganés y Real Madrid en España, especializándose en Gerencia Deportiva y Dirección Técnica.
Su regreso a Ecuador estuvo marcado por la lucha y la determinación. Envió cientos de currículos, incluso se ofreció a dirigir gratis en cualquier nivel profesional, pero las puertas no se abrieron. Sin dejar de lado su paso por el fútbol de Guatemala, sin resultados que destaquen en su currículo como entrenador.
De albañil a entrenador de la LigaPro Serie A
Joe Armas llegó al Imbabura SC a finales de 2021, dicho equipo se encontraba en la tercera división del fútbol ecuatoriano. Su llegado fue fundamental, logrando un ascenso histórico a la Serie B en 2022.
Con una marca histórica, el equipo de Armas, logró finalizar en el segundo lugar de la tabla de posiciones de la Serie B, resultado que provocó el ascenso a la máxima categoría del fútbol ecuatoriano.
El partido que hizo que Joe destacará como la sorpresa del torneo y como el entrenador más joven, fue en 2022, cuando el equipo eliminó al histórico Liga Universitaria Deportiva de Quito en los octavos de final de la Copa Ecuador.
Te puede interesar: Dani Alves, tras 9 meses en prisión, sorprende con mensaje en redes para su hija
El sueño cumplido de Joe Armas
Hoy, Armas se convierte en un caso de éxito que inspira a los jóvenes, recordándoles que si se quiere se puede. Un dato curioso es que uno de sus ex compañeros que conoció en su paso por Europa es su actual asistente técnico.
Esta historia es verdaderamente inspiradora para todos aquellos que aspiran a convertirse en entrenadores de fútbol. Joe Armas, tras el ascenso se convierte en el director técnico más joven de la máxima categoría del fútbol ecuatoriano, siendo incluso menor que algunos de sus propios jugadores.
Cabe destacar que la labor de Armas no se limita al rol de director técnico, ya que también desempeña la función de director deportivo, centrándose en el desarrollo de jóvenes talentos en las divisiones inferiores. En la próxima temporada, será uno de los pocos entrenadores locales en la Primera de Ecuador.
En el contexto de la emocionante victoria que catapultó al Imbabura a la Primera División tras 12 años de esfuerzo, Joe expresó su gratitud, reconociendo la importancia de Dios, la fe constante, el compromiso de sus jugadores y el incansable esfuerzo de su equipo de trabajo. Comparando su travesía con la de la película Rocky, donde enfatizó la resiliencia del equipo, que a pesar de los obstáculos, nunca se rindieron y continuaron avanzando, round tras round.
Esta historia aún no llega a su fin, y se espera que el joven estratega siga sumando éxitos deportivos que lo hagan regresar al viejo continente, pero ahora como un experimentado entrenador.
Te recomendamos: Messi gana su Octavo Balón de Oro en cumpleaños de Maradona ¡y se lo dedica!