La Tormenta Tropical Pilar se fortalece ligeramente este lunes 30 de octubre en Guatemala y El Salvador; sin embargo, tendrá afectaciones en gran parte del sur de México, así lo indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con lo emitido por la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormenta tropical Pilar ocasionará lluvias torrenciales e intensas en varios estados de México; te damos a conocer su trayectoria en suelo nacional.
Te recomendamos: Lewis Hamilton ‘se ríe’ de Checo tras su accidente en GP de México | VIDEO
⚠️ Esta hora, la amplia circulación de la #TormentaTropical #Pilar ocasionará #Lluvias torrenciales en #Chiapas e intensas en #Oaxaca.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 30, 2023
Consulta toda la información en ⬇️https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/uMsCwjcyfY
¿Qué estados afectará la tormenta tropical Pilar?
Siguiendo con la información del SMN, el centro de la tormenta tropical Pilar se encuentra en 395 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate (frontera entre México y Guatemala) y a 360 kilómetros al suroeste de San Salvador, en El Salvador.
Su amplia circulación provocará lluvias puntuales torrenciales en Chiapas e intensas en Oaxaca; así como también viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de alturas en costas de dichos estados, así como también en el Golfo de Tehuantepec.
Te recomendamos: Así marcha la tabla de goleo individual del Apertura 2023 tras la Jornada 14
¿Tormenta Tropical Pilar se convertirá en huracán?
Luego de que el SMN dio un reporte sobre la trayectoria del evento climatológico cerca del sur de México, específicamente de Chiapas y Oaxaca, se espera que a lo largo de esta semana se vaya alejando poco a poco de suelo nacional la tormenta tropical Pilar.
Asimismo, se espera que no evolucione a huracán: esto, de acuerdo con la última información emitida por el SMN; sin embargo, esto podría cambiar conforme el paso de las horas e incluso de los días.
Por ello, las autoridades pidieron extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.