Llegamos a noviembre y hemos comenzado la cuenta regresiva para aprovechar los descuentos del Buen Fin 2023 en México, la iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial que mucha gente ha aprovechado para obtener productos geniales a precios increíbles, algunos de ellos gracias a errores en las ofertas.
A lo largo de los años, recordando que El Buen Fin tuvo su primera edición en 2011, las redes sociales se han encargado de viralizar algunos casos de consumidores que lograron adquirir cosas como pantallas, celulares, computadoras y hasta motocicletas con precios ridículamente bajos, sacando partido de los errores en los costos exhibidos en las tiendas.
TE PUEDE INTERESAR | El Buen Fin 2023: ¿Qué productos son los más comprados por sus ofertas?
Los más grandes errores en precios del Buen Fin
El denominado “Fin de semana más barato del año” cuenta con múltiples anécdotas e historias de increíbles errores en el etiquetado de precios que, bajo condiciones normales, haría imposible encontrar artículos con semejantes descuentos. En todos estos casos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intervino para que a los clientes se les respetara el precio o descuento.
- Buen Fin 2019: En una tienda de autoservicio Pachuca, tuvieron que respetar el precio de 1,581 pesos a ocho clientes que compraron pantallas planas de 55 pulgadas porque, en el boletín digital enviado a sus correos electrónicos, se redactaron erróneamente la cantidad y mensualidades.
- Buen Fin 2019: Un consumidor se llevó una televisión en 3.30 pesos porque el establecimiento redactó mal el cartelón, usando un punto en lugar de una coma. Recordemos que el punto separa centavos de pesos, mientras la coma es usada para miles de pesos. No es lo mismo 3.300 (tres pesos con centavos) que 3,300 (tres mil trescientos pesos).
- Buen Fin 2020: Una mujer en San Luis Potosí se encadenó a una motocicleta para que la tienda le respetara el precio exhibido de 13.99 pesos, en vez de los 13,990 pesos que debía costar. La intervención de Profeco, ante el error en el cartel, dio frutos para la clienta.
- Buen Fin 2020: Clientes interpusieron denuncias ante la Profeco y la tienda de autoservicio debió vender 7 pantallas y 7 consolas de videojuegos de última generación en 2,498 pesos por errores en el etiquetado.
- Buen Fin 2020: Se vendieron botellas de un famoso tequila, cuyo precio regular es de 169 pesos, a solamente 19 pesos. Esto ocurrió en Morelia, Michoacán.
- Buen Fin 2021: El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, reveló que dos tiendas de autoservicio en Durango y CDMX fueron obligadas a vender televisores a 3.78 pesos por un error en los carteles dentro de las sucursales.
- Buen Fin 2022: En una tienda de outlets en el Estado de México se vendió una chamarra Armani en 16 pesos por una falla en el etiquetado.
- Buen Fin 2022: Un fabricante de tecnología publicó en su sitio oficial una oferta para una computadora en 1,000 pesos, en lugar de los 12,900 pesos que costaba. Incluso, ofreció mensualidades de 44 pesos.
¿Cómo hacer que una tienda me respete un precio en El Buen Fin?
Conociendo ya algunos de los precios más virales en la historia de El Buen Fin, tal vez tú podrías ser el próximo afortunado que encuentre la posibilidad de adquirir un producto o servicio a un muy bajo costo, siempre y cuando la tienda o comercio efectivamente haya cometido un error.
Si no quieren respetarte el precio exhibido o etiquetado, tú puedes acudir a la Profeco bajo el amparo del Artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que establece lo siguiente en beneficio de los clientes.
“Todo proveedor está obligado a informar y a respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, restricciones, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones aplicables en la comercialización de bienes, productos o servicios, sobre todos aquellos que se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor para la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes, productos o servicios a persona alguna, así como la información de los mismos”.
¿Cómo denunciar ante Profeco para que se me respete un precio en El Buen Fin 2023?
- Lo primero que debes hacer es documentar la oferta; es decir, tomar alguna fotografía en tienda física o una captura de pantalla de la tienda virtual del precio exhibido en el artículo.
- Presenta tu queja en alguna de las Oficinas de Defensa del Consumidor de la Profeco, de las que puedes conocer su ubicación en este enlace.
- En las oficinas se te brindará la asesoría y orientación sobre cómo proceder en el caso de un error en el precio publicado.
- Se te solicitarán datos personales como: identificación oficial, comprobante de compra, detalles sobre el proveedor y el producto o servicio en cuestión.
- Presentada la queja, Profeco informará sobre el plazo para resolverla. En caso de proceder, podrías recibir una restitución del producto o servicio, un reembolso del monto pagado o incluso una bonificación o indemnización en casos de daños ocasionados al consumidor.